#Receta | Arroz al horno con garbanzos y pasas
Esta receta de arroz al horno, aunque poco conocida es muy valenciana.
INGREDIENTES para 6 personas
4 dientes de ajos.
200 gr. de pasas mezcladas de corinto y moscatel.
300 gr. de garbanzos cocidos.
2 tomates.
6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
600 gr. de arroz.
1,2 litros de caldo de carne.
1 cucharada de pimentón de hojilla.
Si no utilizamos el caldo de puchero, que se podría perfectamente, elaboraremos uno a nuestro gusto. Con huesos de ternera y de cerdo, con carcasa de pollo… verduras como la zanahoria, nabo, chirivía… y podemos aprovechar y cocer también los garbanzos previamente puestos en remojo la noche anterior. Hay que tener en cuenta, que el sabor final del plato, dependerá mucho de los ingredientes con que hagamos el caldo. Diferentes carnes, verduras…
Importante poner las pasas en remojo para hidratarlas al menos dos o tres horas antes de cocinarlas.
Una vez el caldo hecho, lo colaremos y reservamos.
Ponemos en horno en marcha para calentarlo a 200º.
Rallamos los tomates y en una sartén pondremos el aceite de oliva y a fuego medio sofreímos los ajos con su piel y chafados con un golpe. Los sacamos y reservamos. Ahora le daremos unas vueltas a las pasas que habremos sacado del agua y colado. Cuidado con las salpicaduras. Las retiramos y también las reservamos.
Ahora sofreímos el tomate y cuando veamos que casi está, añadimos los garbanzos ya cocidos y escurridos, removemos para integrar y añadimos el arroz junto con la cucharada de pimentón de hojilla. Removemos todo y así el arroz coja sabor.
Volcamos todo a la cazuela de barro, y añadimos el caldo que debe estar bien caliente. Repartimos las pasas y los ajos que freímos (opcional). Probamos de sal.
Al horno entre treinta y cinco o cuarenta minutos. Cada horno tiene su punto, así que habrá que vigilar para que quede seco.
Un arroz tradicional muy peculiar, dado el contraste de sabores.