Migas de Bacalao
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 barrita de bacalao tipo inglés sobre 70 gr.
- 1 tomate
- 1 pimiento verde tipo corneta (largo)
- 2 dientes de ajo
- 24 aceitunas negras sin hueso
- 1 cebolla mediana roja
- 4 huevos
- 6 patatas medianas
- Aceite de girasol y de oliva
PREPARACIÓN:
- Esta receta podemos hacerla con bacalao desalado. Personalmente el inglés le da más sabor y por eso lo he utilizado. Así pues, lo dejaremos en la nevera en remojo con agua fría durante la noche anterior.
- Pelamos las patatas y las cortamos en fino. Mejor con una mandolina o similar. Deben quedarnos en láminas. Las pondremos en remojo en agua fría 15 minutos.
- Cortamos y picamos en fino las aceitunas con un cuchillo. Mezclamos con los ajos también cortados muy finos y lo reservamos añadiendo un poco de aceite de oliva.
- Sacamos las patatas, las escurrimos bien y las secamos con papel absorbente.
- Lo mismo haremos con el bacalao, lo desmigamos y aplastamos. Reservamos.
- El tomate lo pelamos, abrimos y quitamos las semillas y cortamos en cubitos pequeños. Cortamos de igual manera el pimiento verde y la cebolla en juliana.
- Mezclamos en un bol, el bacalao, el tomate, el pimiento y la cebolla. Regamos con aceite de oliva e integramos suavemente. Reservamos.
- Haremos ahora los huevos poché. Untamos unos films con aceite de oliva, metemos los huevos dentro, un poquito de sal y hacemos saquitos y los atamos. Metemos los saquitos en agua hirviendo 3 minutos. Sacamos y reservamos.
- En un cazo con aceite de girasol a temperatura media, vamos friendo las patatas poco a poco. Las salamos un poco. No las haremos todas a la vez para poderles dar el punto de cocción óptimo sin que se quemen. Deben quedar blancas y blandas, pero hechas. Podríamos darles un puntito de dorado en el último momento subiendo la temperatura. Retirar y depositar sobre papel absorbente.
- Montamos los platos. En cada uno de ellos repartimos las patatas, a los lados las aceitunas negras y por encima la mezcla con el bacalao que teníamos reservada. Pondremos encima un huevo poché. El placer de abrirlo y ver la yema fluir… Mezclamos todo y comemos.