La acuicultura en España

¿Conoces la acuicultura? ¿Sabes en qué consiste? ¿Sabes qué especies de pescado se cultivan de esta manera en España gracias a Crianza Mares y Ríos de España? Te lo explicamos.

La acuicultura es una solución sostenible de cría de animales acuáticos. En el caso de Crianza Mares y Ríos de España, la producción responsable de dorada, lubina, corvina, trucha y caviar garantiza no solo la calidad de los productos, sino también el respeto por el medioambiente y la conservación de los recursos marinos.

Existen dos tipos de acuicultura: la marina y la continental. Sin embargo, no toda la acuicultura marina se lleva a cabo en el mar, ni toda la acuicultura de agua dulce se realiza tierra adentro. Por ejemplo, algunas especies de agua dulce se crían cerca del mar.

La acuicultura es fundamental para el desarrollo sostenible, ya que proporciona muchos beneficios con un uso mínimo de recursos. Es importante destacar que la acuicultura continental también es sostenible y eficiente en el uso del agua dulce. Además, ambos tipos de acuicultura ofrecen ventajas, como la excelente conversión de alimento en pescado, lo que contribuye a la producción sostenible de alimentos.

Asimismo, permite obtener pescado fresco de proximidad y de alta calidad, reduciendo la distancia que debe recorrer desde su origen hasta su consumo y disminuyendo significativamente la huella de carbono. 

La acuicultura también fomenta la innovación y el desarrollo de prácticas más eficientes y ecológicas.

Tipos de pescado: blanco y azul 

La eterna duda: ¿qué pescado es blanco y qué pescado es azul? La clave está en el aporte graso.

Dentro del ámbito de la acuicultura, es importante entender las diferencias entre los tipos de pescado, especialmente entre el pescado blanco y el pescado azul. Esta distinción no solo influye en las técnicas con las que se cría a las especies, sino también en las propiedades nutricionales. En este contexto, Crianza Mares y Ríos de España destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la calidad, aplicando métodos de crianza que respetan estas diferencias y asegurando un producto final de altísima calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Como decíamos, el contenido graso del pescado es el que determina su clasificación: el pescado blanco, como la dorada o la corvina, se caracteriza por su bajo contenido en grasas, lo que lo convierte en una opción perfecta para dietas bajas en calorías. La dorada contiene 7,10 g de grasa por cada 100 g, mientras que la corvina tiene 4 g por cada 100 g. Además, ambos pescados son una fuente de proteínas de calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio y el fósforo. 

Por otro lado, el pescado azul, como la trucha, es conocido por su mayor contenido en grasas, saludables, eso sí. Sobre todo, contiene ácidos grasos omega-3 que son muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

Pero también existen los pescados semigrasos, como la lubina. Aunque también es un pescado blanco, su porcentaje de grasa, que es de 7,90 g por cada 100 g, la sitúa en una categoría intermedia. Esta característica la convierte en una opción muy versátil en la cocina que permite preparar platos que combinan sabor y beneficios nutricionales.

  • Recetas con corvina 

Pero hablemos de la corvina, un delicadísimo pescado blanco muy apreciado por su sabor y su textura firme. Gracias a su versatilidad, se puede preparar de muchas maneras. Echa un ojo a las siguientes recetas, y si te quedas con ganas de más, lee todas nuestras recetas de pescado Crianza Mares y Ríos de España.

  • Corvina al horno con acelgas y pisto picante

Prepara un pisto con pimientos rojos, cebolla, ajo, jengibre y habanero o cualquier otro pimiento picante. Coloca una cama de acelgas en una bandeja de horno sazonadas con sal y pimienta al gusto. Coloca los filetes de corvina sobre las acelgas con la piel hacia arriba y hornea a 200°C de 6 a 8 minutos. Coloca el pisto sobre los filetes y sirve. Consejo: el pisto puede prepararse con antelación y conservarse en la nevera o el congelador.

  • Tortitas de corvina 

Cocina los filetes de corvina limpios en una sartén con ajo y aceite procurando que no queden demasiado hechos. Desmenuza el pescado y mézclalo con patatas cocidas, ajo, especias al gusto, huevo y panko. Forma tortitas, pásalas por harina y fríelas hasta que queden perfectamente doradas. Sirve con mayonesa de lima y gajos de lima. Consejo: refrigera la mezcla durante 3 horas antes de freír.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.