Cóctel de gambas
¿Quién no ha comido alguna vez este clásico que se popularizó por todo el mundo? Su origen podría estar allá a principios del siglo XX en los restaurantes estadounidenses, entre música de jazz y rock and roll. No había hotel de lujo que en su restaurante no se sirviera.
En la actualidad, a este entrante se le considera un clásico o también un ya pasado de moda. Aunque, sea como sea, fue un imprescindible en todo banquete de boda de la época pasada. No había una sola celebración que no empezase el menú con un cóctel de gambas ya que se consideraba una comida de lujo, elegante y moderna. Aún hoy es difícil no encontrarlo en la mesa de alguna celebración navideña.
Mezclar gamba, langostino o camarón con fruta y verdura acompañado de una salsa en una copa, fue la mezcla perfecta del triunfo. No vale, como hacen muchos, en solo mezclar una parte de mahonesa con la salsa de tomate kétchup. Nuestra versión difiere de las demás en cuanto a la salsa que utilizamos para la “Marie Rose” o popularmente conocida como salsa cóctel, salsa rosa o salsa rosada que no deja de ser una variante de la salsa golf Argentina.
Vamos a elaborar una versión a la que hemos quitado la copa de cristal y utilizaremos un aguacate como recipiente comestible.
INGREDIENTES (por persona):
- 1 aguacate maduro
- Piña fresca
- 1 naranja
- Cebolla tierna
- Cebollino
- Lechuga
- 3 gambas o langostinos hervidos
Para la salsa rosa en proporción:
- 300 mililitros de mahonesa (cuanto más espesa mejor)
- 35 ml kétchup o salsa de tomate
- 25 ml Brandy
- 20 ml de zumo de limón
- 20 ml de zumo de naranja
- Sal
PREPARACIÓN:
- Mezclamos uno a uno los ingredientes con la mahonesa, empezando por el kétchup… con cuidado de que no se nos haga líquida. Removiendo e integrando poco a poco en sentido envolvente.
- Cortamos los aguacates por la mitad. Pelamos y cortamos en dados la piña. Pelamos la naranja y hacemos trocitos muy pequeños. Pelamos las gambas ya hervidas, langostinos o camarones, separando la cola de su cabeza, cortamos las colas reservando una. Cortamos en aros la cebolla y el cebollino lo picamos.
- Mezclamos los dados de la piña y la naranja con dos gambas y la cebolla. Metemos en las mitades del aguacate. Cubrimos con la salsa rosa, decoramos con una gamba una mitad y con su cabeza la otra. Ponemos cebollino cortadito por encima. Presentamos sobre cama de hoja de lechuga.