Aguacate, oro verde

AGUACATE, ORO VERDE EN NUESTRAS MESAS

El aguacate se ha convertido, en los últimos años, en una de las frutas más demandadas (y más fotografiadas)… y no solo por los influencers y foodies. Sus múltiples beneficios y propiedades y su versatilidad y facilidad para incorporarlo en nuestros platos lo convierten en un básico en nuestra dieta mediterránea y en nuestras cocinas.

Conocido como el oro verde, por su color característico y sus múltiples beneficios para nuestro organismo, el aguacate sigue ganando adeptos entre los consumidores, que no dudan en incluirlo en su alimentación. Al contrario que otras frutas, el aguacate posee menos azúcar y menos agua, mientras que su aporte de fibra, hidratos de carbono y ácidos grasos es superior en él.

El aguacate proviene del árbol con el que comparte nombre (Persea Americana), originario de la América tropical y perteneciente a la familia de las Lauráceas (al igual que, por ejemplo, la canela).

Aunque su origen lo encontramos en México, rápidamente se extendió por otros países y hoy su cultivo se concentra no solo en América del Sur, también en España, Israel, Kenia 0 Sudáfrica.

PROPIEDADES DEL AGUACATE

Tienen un alto contenido en grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas, y nos ayudan a controlar el colesterol, el azúcar en sangre y la presión arterial. Además, tienen propiedades antiinflamatorias, son fuente de vitalidad y protegen nuestra piel.

Es un fruto con forma redondeada o de pera, algo más grande, recubierto de una cáscara marrón y un interior en tonos de color verde claro que, en casi todas sus variedades, encierra una gran semilla. Su textura cremosa y su sabor suave lo convierten en un ingrediente perfecto en nuestros platos.

VARIEDADES

Entre la variedades que más se comercializan podemos encontrar:

HASS: De las mas consumidas y disponible todo el año, son aguacates redondos, más pequeños, de piel negra, oscura y rugosa y pulpa verde claro o amarilla, con un sabor intenso.

LAMB HASS: Esta nueva variedad, de gran calidad y que concentra el 70% de su cultivo en la Comunidad Valenciana, presenta forma de pera, más alargados y con una corteza verde cuando todavía no está maduro que se va tornando más oscura hasta llegar a negra cuando ya ha madurado. Tanto el fruto como la semilla son relativamente grandes. La principal diferencia con los aguacates Hass es que la Lamb-Hass madura más tarde.

COCKTAIL: Con un sabor más delicado, esta variedad no tiene hueso central y su forma es más alargada.

FUERTE: Su piel es brillante, más fina y áspera, y presenta forma de pera. Su interior es más cremoso y suave que en otras variedades.

BACON: Presenta un color verde intenso y brillante y forma de pera ovalada. Su hueso es bastante grande.

PINKERTON: De forma más alargada y piel rugosa y verde oscuro, su sabor es muy característico y agradable y su hueso, de los más pequeños.

¿Cómo elegir un buen aguacate?

  • Si presenta un color verde claro y está duro es que todavía le falta tiempo para poder consumirlo.
  • Si su color es verde oscuro y presenta algunas partes algo más blandas, está casi listo, pero todavía hay que esperar un poco.
  • Si el color es marrón oscuro y al tacto está un poco blando es que está listo para tomar.

¿Cómo los conservamos?

No es recomendable guardarlos en la nevera hasta que no estén maduros. Si nos ha sobrado una mitad, podemos guardarla en un recipiente hermético con un chorrito de limón o de vinagre, para evitar que se oxide.

¿Qué podemos hacer para que madure? Lo mejor es conservar el aguacate a temperatura ambiente dentro de una bolsa de papel o envuelto en papel de periódico. También podemos ponerlo junto a otras frutas, como manzanas, plátanos o kiwis, para acelerar su maduración.

Si has cortado un aguacate que todavía está verde, puedes hacer que madure rociando un poco de zumo de limón, juntando ambas partes sin quitar el hueso y envolviéndolo en papel de film. Guárdalo en la nevera hasta que esté en su punto.

Cómo tomarlo

¿Quieres darle un toque de color a tus platos y añadirles un sabor extra? Los aguacates, además de tomarlos frescos al natural como cualquier otra fruta, también puedes tomarlos en otros muchos platos. Además del clásico guacamole, puedes acompañar un filete de salmón con una salsa o crema de aguacates, preparar unas sabrosas galletas o un rico bizcocho o brownie con chocolate o simplemente incorporarlo en tus ensaladas, bocadillos o tostas.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.