El Bonito

El bonito, también llamado Albacora o Atún blanco, es una de las especies de atún más extendida. Este pez, que es de tamaño grande y muy apreciado por la calidad de su carne, posee unas aletas pectorales largas que cubren casi toda su línea dorsal. El color de su espalda es azul oscuro metálico y el de los costados y vientre, blanquecinos.

Suele alimentarse de sardinas, anchoas o jureles y su temporada óptima de pesca incluye los meses de mayo a octubre. Abunda en el Pacífico, la zona tropical del Atlántico, el mar Mediterráneo y las costas de Australia. El bonito puede elevar su temperatura corporal de 10 a 15 grados por encima de la del agua en la que habitan.

Este manjar para muchos, es uno de los pescados azules más valorados de nuestra gastronomía. Se suele consumir en lomos, rodajas o en conserva y normalmente en la cocina lo vemos cocinarse a la plancha o a la parrilla. Su zona más apreciada es la de la ventresca.

DIFERENCIAS ENTRE BONITO Y ATÚN CLARO

Tanto el bonito como el atún claro pertenecen a la familia de los túnidos y son especies muy cotizadas. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambas.

El bonito del Norte se puede considerar la gama más alta dentro de los túnidos. Su exquisito sabor, textura suave y tono blanco le otorgan esta fama. Por otro lado el atún claro tiene un color más rojizo y aunque su textura no es tan fina, conserva un sabor muy agradable.

También presenta diferencias su tamaño, siendo el bonito del norte más pequeño, en torno a los 10 kilos y más grasiento.

PROPIEDADES DEL BONITO

El bonito aporta diferentes beneficios para la salud y entre sus propiedades nutricionales destacan:

  1. Minerales: es rico en potasio y fósforo y en menor cantidad selenio, socio, zinc, calcio, hierro.
  2. Vitaminas: A, D y vitaminas B9 y B3.
  3. Ácidos grasos Omega 3 y ácido fólico.
  4. Proteínas de alto valor biológico.
  5. Aporte calórico: Contiene 153 calorías por cada 100 gramos, lo cual le convierte en un aliado perfecto de una dieta equilibrada.

Además, aporta muchos y variados beneficios para la salud:

-El bonito ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol y los triglicéridos. Esto se debe a su gran aporte en ácidos grasos omega-3.

-Gracias a la vitamina A mejora la salud de la vista.

Mejora la absorción del calcio por su contenido en vitamina D.

-Favorece el funcionamiento de los músculos, nervios e intestinos gracias al magnesio.

-El yodo es muy importante en el funcionamiento correcto de la glándula tiroides.

Combate la anemia por su aporte en hierro. Por otra parte este también ayuda en la formación de la hemoglobina q contribuye al transporte de oxígeno.

Estimula el sistema inmunológico por su aporte en selenio.

-La vitamina B3 es muy beneficiosa para la producción de hormonas sexuales y para la síntesis del glucógeno.

-El ácido fólico es de gran importancia para las mujeres que desean quedarse embarazadas y también ayuda a prevenir posibles problemas en la placenta, cerebro y columna vertebral del feto.

CONSEJOS PARA CONSERVAR EL BONITO

Los pescados azules y rojos se oxidan con facilidad, por tanto hay que tener cuidado a la hora de conservar el bonito. Lo más recomendable es taparlo con un trapo húmedo en la nevera, con una duración de unos dos o tres días.

Si en cambio queremos congelarlo, envolvemos los lomos en papel film, apretando para que no entre aire y así que no se pierdan las propiedades del bonito. Lo ideal para descongelarlo es cambiarlo de ubicación y pasarlo del congelador a la nevera.

 

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.