Nadar sin mar: 8 pozas mágicas cerca del Mediterráneo

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia suman cientos y cientos de kilómetros de costa. Un litoral mediterráneo que goza de fantásticas playas y calas para tomar el baño, como así lo demuestra año tras año la concesión de banderas azules. Pero no muy lejos del mar, en algunos casos a minutos en coche, encontramos muchos parajes de agua dulce (pozas, estanques, ríos, saltos…) en los que también podemos tomar el baño y disfrutar de un entorno en plena naturaleza. Es una alternativa perfecta para los que huyen de las, a veces, masificadas playas. En Vida Mediterránea hemos hecho una selección:

En Alicante

El nacimiento del río Vinalopó (Banyeres de Mariola)

El nacimiento del río Vinalopó, un buen lugar para el baño

Una de las pozas. Foto: Raúl Vicedo.

El lugar del que brota el río que riega gran parte de la provincia de Alicante es también una buena alternativa a la playa. Existen diferentes pozas. Unas de las más bonitas es la del Molí de l’Ombria, junto a la que hay una zona recreativa para poder disfrutar de este espacio natural todo el tiempo que deseemos. Más información.

El Gorg del Salt del Barranc de l’Encantada (Planes)

Poza ubicada en el Barranc de l'Encantada de Planes

El Gorg del Sant del Barranc de l’Encantada. Foto: CEM de Benidorm.

Es uno de los enclaves más bonitos del interior de las montañas de Alicante. Una gran poza, nutrida por un salto de agua, preside el escenario que vamos descubriendo a lo largo del camino por el que se llega. Es aconsejable bañarse con cangrejeras u otro calzado porque el fondo es muy resbaladizo. Acceso en coche pero el último tramo es un pista forestal muy estrecha. Toda la información aquí.

El Salt (Xixona)

El Salt de Xixona

El Salt de Xixona. Foto: Turismo de Jijona.

Paraje de gran valor paisajístico entre los campos de almendros que caracterizan esta población de L’Alacantí. Se trata de una salto de agua de unos 20 metros que alimenta una gran poza que permite el baño. El entorno está preparado para poder pasar un día en familia: mesas, bancos, barandilas de seguridad… Accesible en coche. Si quieres saber más.

En Murcia

Pozas del río Alhárabe

Sitios para bañarse en Murcia

Una de las pozas. Foto: Casa rural Guindo.

Las encontramos a lo largo del cauce del río del que toman su nombre. Una de las más conocidas es la que se encuentra en los antiguos baños termales de Somogil. No es posible el acceso con coche y hay que caminar para llegar a las pozas. Ampliar información.

En Valencia

Los Charcos (Quesa)

Imagen de uno de los charcos de Quesa

Algunos de los “charcos” parecen pequeños lagos. Foto: Wikiloc Quesa

Con la ventaja de disponer una zona recreativa, los charcos son en realidad las diferentes pozas (algunas de grandes dimensiones) que encontramos a lo largo del Río Grande en esta población de La Canal de Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia. A tener en cuenta que no está permitida la acampada libre pero sí un buen baño refrescante. Saber más.

El Pou Clar (Ontinyent)

El Pou Clar es el nacimiento del río Clariano

Gente tomando en baño en el Pou Clar. Foto: Linkalicante.

Cuentan que la temperatura del agua obliga a ser valiente, ya que la mayor parte del año no supera los 13º. Pero una visita a este paraje, que es en realidad el nacimiento del Río Clariano, garantiza pasarlo bien y disfrutar de aguas puras y cristalinas. Fácil acceso con vehículo. Opiniones.

En Castellón

El Salto de la Novia (Cirat)

Una excursión que vale la pena: el Salto de la Nova en Cirat

La poza con la cascada al fondo.

Este precioso paraje natural se encuentra alejado de Cirat (L’Alt Millars) y se necesita una hora para recorrer los 3’5 km que hay de distancia. Pero la excursión vale la pena porque a nuestra llegada descubriremos una gran poza con cascada incluida. Qué mas.

El Pozo Negro (Fuentes de Ayódar)

Pozo Negro en Fuentes de Ayódar

Los colores son de una gran belleza.

También conocido como el Pozo sin suelo, es una poza imponente y que sorprende desde el primer momento por los colores. Esta poza es fruto de la erosión continua de una cascada sobre la roca de arenisca marrón. Con el paso de los siglos ha configurado una gama de colores de gran belleza. Acceso a pie. Más información.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.