Turismo sostenible
Todos sabemos lo importante que es cuidar nuestro planeta y llevar unos hábitos responsables y sostenibles en nuestro día a día que nos ayuden a proteger nuestro entorno. Tenemos interiorizado apagar las luces cuando salimos de una habitación, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, separar los residuos y reciclar… Pero, ¿qué pasa cuándo nos vamos de viaje? ¿Nos relajamos y olvidamos estas prácticas al estar de vacaciones? ¿Cómo podemos ser «turistas responsables y sostenibles» y mantener esos buenos hábitos?
La sostenibilidad, ese concepto que, cada vez más, se ha ido instaurando en nuestro día a día, no es algo que debamos tener en cuenta solo cunado estamos en nuestras casas.
Podemos seguir cuidando el medioambiente y nuestro planeta a través de nuestras acciones… también cuando estemos de vacaciones. ¿Cómo? Toma nota de estos consejos
Decálogo del turista responsable y sostenible:
- Reserva en agencias o plataformas web, así como en hoteles o apartamentos, que cuenten con algún certificado sostenible, estén adscritas a un código de buenas prácticas, cuenten con alguna etiqueta ecológica…
- Elige alojamientos ecológicos, es decir, aquellos que tanto en su construcción como en su mantenimiento y funcionamiento se adaptan al entorno en el que están ubicados, respetándolo e incluso contribuyendo a la mejora de la comunidad, a través de acciones sostenibles, responsables y respetuosas con el medioambiente, que también integran en su mobiliario, envases, alimentación…
- Opta por medios de transporte sostenibles, aquellos que menos emisiones de CO» generen. Por ejemplo, el tren es más sostenible que el avión o el barco. Si vas a viajar en avión, elige vuelos con bajas emisiones.
- En tu lugar de destino, ya sea segunda residencia, hotel, apartamento, etc. haz un uso responsable del agua, la electricidad… y de otros recursos.
- Reduce en lo posible la generación de residuos y recicla todo lo que puedas, depositando cada residuo en su contenedor correspondiente. Deja limpio el lugar que visites, recogiendo los residuos generados.
- Respeta los espacios naturales del lugar al que viajes. No accedas a zonas protegidas o donde esté prohibido entrar, bañarse…
- Cuida y respeta los monumentos y edificios históricos del lugar que visites, atendiendo a las normas de acceso, limitaciones o prohibiciones… Conoce y respeta la cultura y costumbres de la población que visitas y respeta sus tradiciones.
- Contribuye con la economía local comprando y consumiendo productos de alimentación, artesanía, etc. de proximidad y locales.
- Muévete de forma sostenible por el lugar al que viajes: ve caminando, en bici… y, siempre que sea posible, utiliza el transporte público.
- Intenta llevar los billetes, entradas a museos o espectáculos… en el móvil, evitando imprimirlos y gastar papel.