Botellas reutilizables

¿Eres de los que siempre lleva una botella de agua a mano? El uso de botellas reutilizables es algo cada vez más habitual en nuestro día a día. En el trabajo, al salir a correr, al ir al gimnasio… no solo va a suponernos un ahorro económico, sino que, además, estaremos contribuyendo al cuidado del medioambiente. Pero, ¿conoces los diferentes tipos de materiales de los que pueden estar hechas? ¿Sabes cada cuánto tiempo hay que lavarlas y cómo cuidarlas?

El cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático son hoy en día unas de las máximas preocupaciones a nivel mundial. Así se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que ya hemos hablado en otros números de nuestra revista. Ya sabemos que, con pequeños gestos en nuestro día a día, podemos contribuir a conseguir esos objetivos; y un pequeño gesto puede ser algo tan simple como desechar las botellas de plástico e incorporar las botellas reutilizables a nuestra vida.Además, su uso también va a repercutir en nuestro bolsillo, ya que nos ayudará a reducir el gasto excesivo en envases y botellas de bebidas.

Las botellas de plástico no son rellenables, y así lo indican en su etiquetado, ya que es más fácil que aparezcan bacterias y se traspasen sustancias químicas. ¡Fíjate la próxima vez que compres una!

Dentro de las botellas reutilizables podemos encontrar de diferentes materiales: de cristal, de acero inoxidable, de silicona, plástico reutilizable… Son materiales resistentes y de larga vida útil. Es importante que elijamos aquella que mejor se adapte a nuestra rutina y al uso que vayamos a darle. Por ejemplo, las de acero inoxidable y las de cristal (especialmente estas últimas) tienen un peso mayor que las de plástico; estas últimas son más resistentes que las de cristal, las cuales pueden romperse con más facilidad. En el caso de las de acero inoxidable es que pueden servir como termo, ya que mantienen tanto el calor como el frío. En cualquier caso, estos materiales no permiten que se transfieran olores ni sabores al líquido con el que las llenemos y, además, son fáciles de limpiar.

¿Cuándo hay que limpiarla?

Lo mejor es lavarla cada día o cada dos días, pero especialmente si percibimos mal olor al abrirla, muestra clara de que pueden haber empezado a desarrollarse algunos microbios. No debemos dejar que el agua se acumule y se estanque dentro de ellas durante mucho tiempo, ya que pueden proliferar bacterias en su interior debido a la humedad y a la temperatura, especialmente en verano con el calor.

¿Cómo debemos limpiarlas?

Uno de los problemas que puede traer el uso de las botellas reutilizables si no prestamos atención a ello es que, si no las limpiamos con cierta asiduidad y de manera correcta, pueden acumularse microorganismos de nuestra boca y manos y del propio entorno. Por eso, debemos tener en cuenta que es importante:

  • vaciarla cada día
  • lavarla a diario y realizar una limpieza más a fondo cada semana, con agua caliente y jabón, utilizando un cepillo para llegar bien al fondo. Si puede ser, límpiala en el lavavajillas, para que se desinfecte correctamente todo el recipiente.

No te olvides de limpiar también el tapón, ya que la goma que suelen llevar en su interior puede acumular suciedad y bacterias.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.