Tu salud en tus manos
Varios organismos sanitarios internacionales, como la OMS o la UE, han ideado la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) para luchar contra el sobrepeso. En el mercado encontrarás productos que te ayudan a seguirla. ¡Quiérete y aprende a elegir qué comes!
La obesidad presenta aún hoy altas tasas de morbilidad y mortalidad. La evidencia científica es la base de la Estrategia NAOS, cuyo lema, “¡COME SANO Y MUÉVETE!” quiere visibilizar prácticas que la erradiquen de la mano de todos los ámbitos de la sociedad: familia, escuela, entorno sanitario… ES UNA TAREA DE TODOS. Las CCAA, los ayuntamientos y los ministerios trabajan con iniciativas de la industria de la alimentación, distribución, restauración o consumo para ayudarnos a elegir los productos que consumimos con toda garantía y transparencia. Una de las campañas más conocidas es “Objetivo bienestar: dieta mediterránea”, que ha calado con fuerza en la población promoviendo los alimentos esenciales de nuestra dieta, que son oro para nuestra salud: el mejor aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, la fruta y verdura y las legumbres.
LA PIRÁMIDE NAOS
Para que comprendamos la importancia de adoptar este estilo de vida sin dejar de disfrutar del día a día, se ha desarrollado la pirámide NAOS, dividida longitudinalmente en dos partes: una de las mitades nos enseña a comer y la otra a movernos.
¿Cómo debemos comer?
· A diario: consume fruta, verduras, hortalizas, cereales, lácteos y aceite de oliva, y alterna arroz y pasta, de preferencia integral.
· Varias veces por semana: pescado blanco y azul, legumbres, huevos, carnes, frutos secos y embutidos.
· Ocasionalmente: no consumas chuches, patatas fritas, o similares, salvo para disfrutar de forma ocasional.
¿Cómo debemos movernos?
· A diario: muévete al menos 30 minutos de forma moderada, caminando, sacando al perro o subiendo escaleras.
· Varias veces por semana: Elige un ejercicio físico que puedas realizar varias veces por semana. La natación, la gimnasia, el tenis o los deportes de equipo son ideales.
· Ocasionalmente: reduce el tiempo de ocio sedentario como ver la tele, jugar a videojuegos o navegar por Internet.
MENOS SAL, AZÚCAR Y GRASAS
Ten en cuenta estos consejos cuando llenes tu cesta de la compra:
Menos azúcar,
· Bollería y galletas: mejor bajos en azúcar y ácidos grasos saturados; sin azúcares añadidos o en las que los azúcares se sustituyan por fibras u otros ingredientes con un menor contenido calórico.
· Pan: mejor con cereales completos (integrales) sin azúcares añadidos o en las que los azúcares se sustituyan por otros ingredientes con menor contenido calórico.
· Chocolate: el chocolate es una gran fuente de magnesio. El mejor contiene un porcentaje de cacao por encima del 70 %. Si no contiene azúcares añadidos, mejor que mejor.
· Frutas y verduras: puedes combinar las frescas con conservas al natural, lo que te facilitará mucho seguir motivada con tu nuevo estilo de vida. Asegúrate de que siempre son mayoría.
· Embutidos y precocinados: evita los más grasos y recuerda que ya contienen mucha sal.
SABER ELEGIR
Las pautas de consumo de la sociedad están evolucionando de forma rápida y los consumidores incorporan cada vez más variables en su proceso de toma de decisiones: salud, sostenibilidad ambiental, bienestar animal, etc., y, en este sentido, la alimentación es clave. Por ello en GENTE DE HOY, no solo estamos trabajando para cumplir con la estrategias NAOS, sino que vamos más allá de esta estrategia, reduciendo ciertos ingredientes no beneficiosos y resaltando aquellos que aportan beneficios nutricionales y todo esto a través de dos vías: por un lado, mediante una propuesta específica de reducción de ingredientes no recomendables (grasas, azucares, sal, grasas hidrogenadas, etc.) y, por otro lado, a través de una planificación de potenciación de propiedades saludables (fuente de calcio, ácidos grasos omega-3, fuente de proteínas, etc.), y todo esto puede fácilmente reconocerse en los productos mediante nuestro logo de QUIÉRETE+. Ya disponemos de más de 100 productos ALTEZA identificados con él. Productos como yogures, zumos, conservas, legumbres, fiambres, cereales, etc.
APRENDE A LEER LAS ETIQUETAS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos tener en cuenta:
· El orden de los ingredientes: siempre van de menor a mayor cantidad.
· Las calorías: en kilocalorías. La ingesta media es de 2000 al día para los hombres, y algo menos para las mujeres. Si divides esta cantidad entre 5 comidas, es sencillo no pasarse.
· Los hidratos de carbono: el consumo de azúcares añadidos se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total, es decir, menos de 25 g.
· Las grasas: no deben suponer más del 30% de la ingesta total. Se considera que un producto es bajo en grasa si contiene menos de 3 g.
· Reducir la ingesta de sodio: la OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día, lo que en forma de sal equivale a 5 g/al día.