La Naranja Valenciana
La naranja valenciana es un fruto muy arraigado y muy relacionado con la tradición agrícola. La Comunidad Valenciana presenta un paisaje colmado de campos de naranjos, en los que el aroma a azahar lo empapa todo. A nivel gastronómico, la naranja corona los postres.
La naranja llega con el frío y es un fruto muy popular. Como su nombre indica, el color que muestra es naranja, tanto en su piel exterior como en su pulpa interior. Se usa mayormente para su consumo en fresco, sobre todo en zumo.
Proviene del naranjo (Citrus sinensis) que proviene de Asia Oriental y está muy extendido por todo el mundo. La naranja es un hesperidio, se ubica dentro de la categoría de los cítricos, de ello que su sabor es dulce y ácido. Casi el 90% de su contenido es agua.
Este fruto es uno de los más consumidos en todo el mundo y sus aceites esenciales son muy utilizados en cosmética y perfumería.
Las naranjas crecen en los naranjos, árboles pequeños y de hoja perenne. Requieren mucha luz y son muy sensibles a las bajas temperaturas.
TIPOS DE NARANJA VALENCIANA
Aunque a primera vista todas las naranjas puedan parecer iguales, es cierto que existen muchas variedades de naranja valenciana. Estas son las más conocidas:
Navel: Suelen ser grandes, rugosas y bastante gruesas. Sus gajos son grandes también y con mucho jugo. Son más adecuadas para la mesa que para hacer zumos. Podemos encontrar la “navel” propiamente dicha, la naranja “navelina” o “de ombligo”, que es como se conoce popularmente debido a una segunda naranja pequeña que crece en su interior con aspecto de ombligo. También están las “navel late” y “navel lane late”. Esta variedad llega más tarde que las mencionadas anteriormente.
Valencia: Es parecida a las anteriores pero con una diferencia: estas aguantan sanas más tiempo en el árbol. Se utiliza para ser consumida en forma de zumo.
De Sangre o “Sanguinelli”: Estas son las que presentan un tono rojizo en su pulpa y en su piel. Esto se debe a las antociacinas, sustancias coloradas debido al frío invernal, que le aportan un sabor muy peculiar cercano a la fresa o frambuesa. Son indicadas para preparar zumo y no contienen demasiadas pepitas. Actualmente, no se cultivan tanto en comparación con el resto.
Salustiana: Es redonda y achatada y presentan un tamaño mediano. Está calificada como una naranja más elegante y se consumen a partir del inicio de año, ya que el calor les afecta.
SELLO IGP
El IGP “Cítricos Valencianos” es la figura de calidad que certifica las naranjas, mandarinas y limones cultivados en la Comunidad Valenciana y que cumple todos los requisitos exigidos, tanto de garantía de origen como de calidad.
La IGP garantiza el sabor, la presentación, el etiquetado y la trazabilidad mediante rigurosas inspecciones, sujetas a la acreditación de ENAC.
PROPIEDADES DE LA NARANJA
La naranja nos proporciona un gran aporte de vitamina C, esencial para la resistencia de las infecciones. También aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes.
Además de la vitamina C, contiene fibra, que confiere a la naranja propiedades digestivas y los flavonoides, que colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario.
También son muy ricas en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas esenciales del grupo B que benefician la salud del sistema nervioso. Las naranjas sanguíneas presentan una gran riqueza en betacaroteno.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Si quieres preparar un zumo de naranja fácilmente, pon las naranjas unos segundos en el microondas. Verás que resulta mucho más sencillo exprimirlas y sacar el máximo jugo.
- Para una conservación óptima es mejor no apilar las naranjas, ya que traspiran por la piel, y fuera de la nevera si van a ser consumidas antes de una semana, pero no junto a frutas como manzanas ya que siguen madurando y harán que tus naranjas duren menos.
- A la hora de escoger las piezas en el mercado, pon atención a que sean brillantes y de piel tersa y uniforme. En cuanto a la piel, no debe ser demasiado gruesa porque, en ese caso, es probable que los gajos internos estén más secos.