El Melón
El melón es una fruta que puede ser redonda o alargada, de diferentes tamaños y pesos, aunque no suele superar los 2 kilos. La corteza puede presentar diferentes colores según la variedad. Puede ser verde, amarilla, anaranjada… Y reticulada o estriada. Dentro tiene pepitas de cáscara amarilla. En España el melón Piel de sapo es el más consumido.
Aunque se consume mayormente como postre, también se utiliza para elaborar muchas recetas de ensaladas y aperitivos, como el famoso melón con jamón. También mermeladas, batidos, granizados, sorbetes… y mucho más.
Esta fruta contiene mucha agua, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. El melón es ideal para calmar la sed e hidratarse.
La planta en la que crece es rastrera o trepadora, con tallos herbáceos y flores amarillas. Esta planta es anual y sus ramas se desarrollan muy rápido.
Aunque el cultivo del melón está muy distribuido actualmente, se cree que su origen puede ubicarse al sur de África, según algunos botánicos o al sur de Asia, según otros. Lo cierto es que la producción fue extendiéndose a los países mediterráneos y América.
TIPOS DE MELÓN
Existen diferentes tipos y variedades de melón según sus características. En general se clasifican en dos familias, los de verano y los de invierno. Los de verano suelen ser muy aromáticos perecederos y de corteza rugosa. Los de invierno son menos aromáticos y menos perecederos, de cortezas lisas y arrugadas. Pueden ser amarillos, verdes o combinados por fuera, alargados o redondos y de pulpa de diferentes colores. Algunas de las variedades más destacadas son:
- Melón Piel de sapo: Es un melón de corteza fina, verde con manchas oscuras, su pulpa es blanca-amarillenta, poco aromático pero de sabor muy dulce y sabroso. En España cuando hablamos de melón nos referimos a este normalmente.
- Melón amarillo: Es alargado, de corteza dura y pulpa de color verde claro. Su sabor es dulce.
- Melón cantaloup: Es esférico y ligeramente aplastado, su piel es lisa y tiene pulpa naranja. Es pequeño y de sabor dulce y aromático.
- Melón Galia: Es esférico y de pulpa blanca, no muy dulce y tamaño medio.
PROPIEDADES Y VENTAJAS DEL MELÓN
Esta fruta contiene más de un 85% de agua y mucha vitamina A. También aporta vitamina C, sodio y calcio. Algunas de sus ventajas más destacadas son:
- Es diurético: El melón es muy rico en agua por lo que es muy favorable para la micción. Esta circunstancia favorece la sensación de saciedad.
- Aporta vitaminas: Como la vitamina A o el retinol, la vitamina C y en menor proporción vitamina B. La vitamina C tiene un efecto antioxidante.
- Es ligero: 100 gramos de melón aportan 55 calorías.
- Aporta fósforo: 17 mg por ración de 100 gramos. El fósforo es esencial para el crecimiento y reparación de las células del cuerpo.
CONSEJOS PARA ELEGIR UN MELÓN PIEL DE SAPO
Para elegir un melón piel de sapo, hay que tener en cuenta ciertas características como el color, la textura, grado de maduración, aroma o consistencia, entre otras:
- Firmeza: Coge un melón y dale un par de golpecitos en un lateral. Si vibra esta pieza está en su punto.
- Rayas en la piel: Si las rayas miden entre 1 y 3 milímetros también nos quiere decir que estará bueno.
- Maduración: En el extremo del melón, presionar ligeramente. Si está blando estará dulce.
- Consistencia: Agita el melón y si suena compacto es que la carne estará en las mejores condiciones.
- Color: Si el verde es muy intenso, aún no está en su punto.
- Aroma: Si el péndulo huele a fresco, sabes que estará bien de sabor.