Receta | Cordero al horno con patatas y uvas
Hoy os queremos mostrar una receta ideal para Navidad: Cordero al horno con patatas y uvas. Llegan fechas donde la comida cobra mucho protagonismo, de jornadas cargadas de sentimento familiar y mucha tertulia. Nos encanta ofreceros opciones para estos días, sobre todo recetas para toda la familia y para todos los gustos. Deseamos que todos y todas seáis protagonistas en Navidad.
Si aún no has pensado cuál será vuestro plato principal para alguno de estos días, igual te animas con esta receta. Vamos allá:
INGREDIENTES
- 1 pierna de cordero (también puedes utilizar dos paletillas que suelen ser más pequeñas, en ese caso necesitarán menos tiempo de horno).
- 1 cebolla
- 4 patatas o las que necesites para cubrir tu bandeja de horno.
- Unas ramitas de romero o tomillo fresco.
- 200 ml de agua.
- 200 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
PREPARACIÓN
- Utiliza una bandeja de horno amplia y vierte un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal al gusto.
- Pela la cebolla, córtala en rodajas y cada rodaja por la mitad, y espárcela por la bandeja.
- Pela las patatas y córtalas con un grosor similar al que puedes ver en la fotografía, y repártelas por la bandeja. Es importante que las prepares con este grosor porque así se cocinan a la vez que el cordero y suelen tardar lo mismo, pero si son más finas o más gruesas pueden no quedarte bien. Lo ideal es que la bandeja quede bastante cubierta pero sin que estén apretadas porque después la pierna de cordero las irá moviendo y así tienen más espacio. Échales un poco de aceite, sal y pimienta.
- Precalienta el horno a 210ºC con la resistencia de arriba y de abajo solamente.
- Prepara la pierna de cordero, para ello hazle unos cortes paralelos como en la fotografía o pide en carnicería que te los hagan, sin llegar al hueso.
- Salpimenta la pierna de cordero por ambos lados.
- Introduce en cada corte una ramita de tomillo o romero.
- Coloca la pierna de cordero en la bandeja en el horno y échale un poco de aceite por encima. Mejor si la colocas de forma que la piel esté visible, en la parte de arriba.
- Echa el agua y el vino blanco entre las patatas, intentando no barrer la sal y la pimienta que ya tienen encima.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocine 10 minutos.
- Saca la bandeja (o si te apañas para hacerlo sin sacarla mejor, pero cuidado que no te quemes) y dale la vuelta a la pierna de cordero, puedes utilizar unas pinzas de cocina y en todo momento con los guantes de horno para evitar quemarte. Hornea 10 minutos más.
- Baja la temperatura del horno a 160ºC y cocina la pierna de cordero en torno a 2 horas, aunque eso depende de su tamaño y grosor. Irás viendo si la carne ya tiene un aspecto perfectamente hecho, sin tener zonas rosadas, pero tampoco sin quemarse.
- Cada 20 minutos ve dándole la vuelta, así irás comprobando cómo va. También recoge con una cuchara un poco de los jugos y échaselos por encima. Si en algún momento ves que no queda nada de líquido en la bandeja, echa un poco más de agua ya que no se debe quedar seca para facilitar el asado tanto del cordero como de la guarnición.
- Lava las uvas que vayas a utilizar.
- Cuando lleve aproximadamente una hora y cuarto de horneado y tengas que darle la
vuelta, a la vez incorpora las uvas, simplemente dejándolas caer encima de las patatas. La idea es que las uvas se cocinen entre 30 y 45 minutos. - A nosotros nos gusta la carne de cordero bien hecha y dorada y la hemos horneado 2 horas y 15 minutos en total. Si tienes dudas con el punto de la carne siempre puedes cortarla un poco para comprobar si está a tu gusto.
- Cuando veas que la carne ya está lista, coloca el lado de la piel hacia arriba y hornea entre 5 y 10 minutos a 220ºC para que se dore. El tiempo lo decides tú, según si te gusta un punto más o menos dorado.
VIDEO PASO A PASO