#Receta | Arroz caldoso con habas y alcachofas
Estamos aún en en temporada de alcachofas y antiguamente se empezaban a recoger las primeras habas tiernas. Con ello haremos un plato tradicional de principios de primavera.
Para cuatro personas necesitamos:
4 trocitos de costillas de cerdo
4 trocitos de pollo
2 alcachofas
Dos patatas
Medio kg de habas tiernas
350 gr arroz
Hebras de azafrán
Agua, aceite de oliva y sal
Quitamos las vainas de las habas (desgranamos), y la mitad las reservamos y la otra mitad las repelamos (quitamos el hollejo).
Deshojamos las alcachofas dejando casi el corazón, las cortamos en cuatro trozos y las dejamos en agua y limón para que no ennegrezcan demasiado.
En una cazuela honda, ponemos sobre tres cucharadas de aceite y sofreímos la carne con una pizca de sal. A continuación, cuando está bien dorada, añadimos las habas repeladas. Removemos bien y esperamos que tomen color.
Llenamos hasta la mitad de agua y añadiremos el resto de las habas antes de que se caliente el agua porque de lo contrario la piel al final se desprendería quedando dura.
Dejamos cocer alrededor de veinte minutos con la tapa entreabierta a fuego bajo. Mientras tanto en un papel hemos envuelto las hebras de azafrán y lo tostamos encima de la tapa de la cazuela.
Pasado ese tiempo, añadimos las alcachofas. Esperamos diez minutos más mientras pelamos y chascamos las patatas en trozos.
Ahora lo importante. Antes de añadir el arroz, añadimos la misma cantidad de agua que de arroz vamos a poner para que al absorber y cocinarse, al final quede con el mismo caldo que tenía antes, contando con la evaporación que va a producirse. Recordemos que cocinamos un arroz caldoso.
Así pues, para 350 gr de arroz, calculando sobre 200 gr que caben en un vaso, añadiremos un vaso y medio de agua. Le damos caña al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos las patatas y las hebras de azafrán que hemos tostado y con los dedos habremos deshecho. Probamos de sal. Ahora será el momento de añadir el arroz, movemos un poquito y sin la tapadora, a fuego fuerte diez minutos para que suelte el almidón, ponemos la tapa a la cazuela entreabierta y diez minutos más a fuego medio serán suficientes. Retiramos del fuego. Tapamos bien, dejamos reposar cinco minutos y a emplatar.
Al poner las habas repeladas hacemos que las más tiernas al cocerse, se deshagan dándole cuerpo y sabor al caldo.
Este plato se puede hacer sin carne.