#Receta | Ternera en reducción

Los valencianos llamamos a cocinar en reducción de líquidos “solsir» o «solsidet” a fuego lento hasta que esté bien cocido y quede con el aceite y su esencia.

Esta técnica hace que se funda los sabores, sin más, a fuego lento como cocinaban nuestras madres y abuelas, sin más secretos.

Estos son los ingredientes:

Un filete de ternera por persona, una cabeza de ajos, aceite de oliva suave, sal, pimienta negra, agua y patatas.

Elaboración:

En una cazuela ancha y plana tapamos bien el fondo con aceite de oliva. Salpimentamos la carne y con el aceite ya caliente vamos sellando los filetes por los dos lados.

Rompemos la cabeza de ajos y vamos golpeando cada diente dejando su piel.

ternera-en-reduccion

Cuando tenemos todos los filetes marcados (podemos cortarlos por la mitad para facilitar su manejo), añadimos los dientes de ajos, dorándolos por ambos lados y tapamos con agua caliente para no cortar la cocción. Tapamos a medias la cazuela y dejamos al mínimo fuego para que cueza sobre cuarenta y cinco minutos. Hay que vigilar que no se quede sin caldo antes de hora. Si fuese así le vamos añadiendo un poquito más de agua.

Al final debe quedar sólo el aceite con la esencia del ajo y el sabor del filete.

Acompañamos de un puré de patatas que haremos hirviendo las patatas y chafándolas con el mazo del mortero, incorporando un poco de sal y/o leche, mantequilla o aceite de oliva.

El emplatado es fácil: el puré de patatas acompañado de la carne y, muy importante, regar con el aceite resultante de la cocción.

Una receta sencilla que seguro que os va a sorprender.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.