#Receta | Puchero de pulpo | Vida Mediterránea
Este plato es tradicional de las poblaciones de Calp y Benissa, que se disputan su autoría. Lo que sí está claro es que se trata de un guiso marinero nacido de los fogones de las barcas de pescadores. No obstante, existen muchas variantes que después explicaremos.
Ingredientes
Pulpos medianos, mejor el de patas cortas (de roca). En relación con el puchero tradicional, contiene alubias en vez de garbanzos y respecto a la carne (aunque en cada casa lo elaboran de una forma), nosotros sólo incluiremos unos huesos de espinazo de cerdo y tocino. Repollo, napicol, zanahoria, chirivía, patata, cardos, apio, boniato, una cabeza de ajos, dos hojas de laurel, aceite y azafrán.
Preparación
Al igual que el tradicional, se pone agua fría con las alubias. Cuando hierva asustamos al pulpo: lo introducimos y sacamos tres veces seguidas. Después se le deja caer dentro y metemos el espinazo de cerdo. Cuando hierve lo vamos desespumando.
Después se añade la sal, aceite (4 ó 5 cucharadas soperas), la cabeza de ajos, el laurel y el azafrán. Transcurrida una hora añadimos las verduras. Media hora más y echamos las patatas y el tocino.
Dejamos cocer 20 minutos y sacamos el caldo para hacer con él un arroz a banda que quede algo meloso y en su punto de cocción.
Se sirve el arroz en plato hondo y el resto de la siguiente manera: el pulpo con las alubias; la col y los cardos juntos; el resto de verduras con la carne; y las patatas con el tocino.
Variantes
Hay quien no pone nada de carne, sólo pulpo. El resto de los ingredientes igual que un puchero tradicional valenciano, con sus pelotas y sus garbanzos (que los pondremos en la olla cuando el agua esté hirviendo).
También se le puede añadir el tradicional embutido -blanquet. O sofreírse el pulpo cortado a trozos en el aceite de oliva antes de añadir agua. El arroz puede ser a banda en paella, meloso o caldoso. Incluso hay quien con el caldo hace unos fideos.