En un lugar de La Marina de cuyo nombre…
“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Este es el comienzo de uno de libros más ilustres de la literatura universal: El Quijote. En una de las apasionantes aventuras que vive el ingenioso hidalgo a lo largo de la novela, se enfrenta a sus temidos gigantes. Unos gigantes que en realidad eran molinos de la Mancha -en concreto del Campo de Criptana-. Desde entonces, estos molinos cobraron fama y en la actualidad son el gran atractivo turístico de esta zona.
Lejos, muy lejos del Campor de Criptana, en la comarca valenciana de La Marina Alta, el Quijote podría haber librado otra batalla contras los imaginarios gigantes. Aunque de menor tamaño, en esta comarca del norte de la provincia de Alicante también existe un conjunto de molinos de viento repartido por diferentes localidades. Una ruta muy recomendable porque muchos han sido restaurados y lucen casi en su máximo esplendor.
MOLINOS DE VIENTO DE LA MARINA ANTA:
RUTA DE LOS MOLINOS DEL CAMPO DE CRIPTANA:
En el caso de la Marina Alta, casi todos los molinos datan de entre los siglos XIV y XVIII mientras que en el Campo de Criptana son del XVI. Los de la costa valencia alcanzan los 7 metros de altura por los 8 los manchegos. En ambos casos su función era la de moler trigo.
A pesar de estas diferencias, en la actualidad estos dos conjuntos de molinos de viento son un atractivo turístico que merecen una visita. Más información en la web turística del Campo de Criptana y en la del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia.