Receta | Nogada de pulpo
Recetas con sabor a mar. Cocina de barca típica del Grao de Castellón.
Ingredientes para cuatro personas.
-3 Ñoras
-2 Dientes de ajo
-1 Cebolla pequeña
-1 Vaso de vino blanco seco
– 1 Picante grande o dos pequeños
– 1/2 Kg. De patatas si queremos añadirlas al guiso (opcional)
– 1 Tomate grande maduro
– 5 Avellanas o 5 almendras
– 2 kg de pulpo
– Un vaso y medio de agua (o del caldo de hervir el pulpo)
– Sal, aceite de oliva y pimentón de hojilla.
Procedemos.
Hidratamos las ñoras en agua caliente y dejamos reposar.
El pulpo ha estado congelado y lo hemos descongelado a temperatura ambiente. Hay dos opciones, hervirlo ahora (entero) y cocinarlo después. O cocinarlo en crudo junto con la receta.
Prefiero hacer la receta original, cocinando el pulpo en crudo.
Primero de todo, vamos a triturar los ingredientes principales de esta receta.
Primero pelamos los tomates y los cortamos añadiéndolos en un vaso batidor. Repetimos con la cebolla, los ajos las avellanas o almendras (lo que queramos) y el vino blanco. Añadimos un poco de aceite de oliva, sal y una cucharada de pimentón de hojilla. Ahora sacamos la pulpa de las ñoras que hemos puesto en remojo y también la añadimos. Trituramos todo hasta conseguir una pasta homogénea. Debe quedar líquida, si no es así añadiremos medio vaso de agua. (Si has cocido el pulpo antes, pues… aprovechamos ese caldo).
Poner en el fuego un caldero o cazuela honda, de tamaño adecuado, a calentar a fuego medio. Añadimos aceite de oliva que cubra el fondo. Cuando veamos que está caliente vertemos lo que hemos triturado y un vaso de agua (o de caldo de hervir el pulpo). Con una cuchara de madera a poder ser, vamos removiendo bien hasta que veamos que el aceite quede bien ligado con la salsa que se forme.
El pulpo cortado lo añadimos también (siempre me preguntan, ¿de qué tamaño? y siempre les contesto lo mismo, a trozos que quepan en la boca).
Removemos todo bien procurando que el pulpo quede tapado, hora de meter el picante para que nos dé la alegría al asunto y dejaremos hervir a fuego lento hasta que empiece a hacerse tierno (15 minutos).
Si queremos el guiso con patatas, es la hora de añadirlas, peladas y rotas a trozos grandes. En lo que tarde a hacerse la patata el pulpo estará hecho (entre15 o 20 minutos).
Si lo hacemos sin patatas, controlar la cocción del pulpo que entre veinte y treinta minutos estará cocido. La salsa debe espesar y casi desaparecer, quedando el pulpo tierno con el aceite y todo su sabor. Espectacular ¿verdad?