Dorada y Lubina Crianza de Nuestros Mares
La dorada y la lubina Crianza de Nuestros Mares son dos de las especies procedentes de la acuicultura que se desarrolla en las costas españolas. Nos aportan múltiples beneficios y podemos prepararlas de muy variadas formas. Descubre más sobre estas especies amparadas bajo el sello Crianza de Nuestros Mares.
La dorada y la lubina, bajo el sello Crianza de Nuestros Mares, son dos pescados de proximidad, que ofrecen al consumidor calidad y frescura. Poseen múltiples beneficios para nuestro organismo, ya que son fuente de proteínas de alto valor biológico. Cuando vayas a adquirirlas, fíjate en que presenten el sello Crianza de Nuestros Mares, para garantizar que provienen de nuestras costas y sus características especiales.
Sello Crianza de Nuestros Mares
Este símbolo, creado en el año 2015 por la Asociación Empresarial de productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), nos permite identificar el origen de doradas, lubinas y corvinas, aportando esa información extra al consumidor y garantizando la trazabilidad de estas tres especies, de momento las únicas amparadas bajo este sello.
Esta iniciativa pone en alza el valor de los productos de proximidad, al destacar las lubinas, doradas y corvinas criadas en granjas en mar abierto, situadas cerca de las costas españolas
¿Qué nos indica el sello Crianza de Nuestros Mares?
El sello ofrece al consumidor una serie de ventajas y beneficios, como son:
– información completa y detallada sobre el producto que vayas a comprar: origen, calidad, trazabilidad…
– el producto destaca por su frescura, puesto que al haber sido criado y capturado en nuestras costas, llega en menos tiempo a los establecimientos, con lo que conserva mejor su frescura
– al haber sido criadas bajo estrictos controles, estas especies no pueden contener anisakis, con lo que puedes disfrutar de ellas sin riesgo a contraer este parásito
– tiene una calidad excelente, debido a esos mencionados controles, que someten al producto a revisiones muy estrictas
– al adquirir productos con este sello está, además, contribuyendo al cuidado del medioambiente
– su consumo contribuye también a generar un motor económico de mayor calado, creando puestos de trabajo, mayor desarrollo de las empresas en la zona…
Proximidad, calidad y sostenibilidad son la marca de este sello
De la familia de los espáridos, este pescado de forma ovalada y comprimida y de color gris plateado con una característica franja dorada entre sus ojos, la cual le da nombre, posee un alto valor nutricional, con aportes de proteínas, potasio, fósforo y selenio. También es rico en vitaminas B12, B3 y B6.
Aunque la forma más conocida de prepararla es a la sal, ya que su carne es muy jugosa, este pescado es muy versátil y puede tomarse acompañado en salsa tártara o vinagreta, en caldereta, a la brasa o al horno, incluso para preparar sushi o sashimi. A la hora de cocinarlo hay que ser muy cuidadosos, ya que tienen muchas escamas que son más difíciles de quitar que en otros pescados.
La lubina pertenece a la familia de los serránidos. Posee una mandíbula prominente y una boca repleta de dientes. de color azul grisáceo en el dorso y más blanco en el vientre
Es un pez depredador, de ahí su nombre (de lupa, en latín loba)
Es uno de los pescados blancos más magros, con muchas propiedades para nuestro organismo, como es un alto contenido en proteínas de gran valor biológico, además de vitaminas, minerales, ácidos omega-3, fósforo o selenio.
Aunque es un pescado más típico de celebraciones, como en Navidad, podemos introducirlo en nuestra dieta de múltiples formas y de manera más habitual: al horno, a la sal, a la parrilla, en salsa… Posee un sabor muy fino y, al no tener casi espinas, hace que su preparación y consumo sean más sencillos que otros pescados.