La corvina

La corvina es un pescado muy apreciado por su sabor delicioso, su textura delicada y por su gran versatilidad tanto en cortes como en elaboraciones.

Se trata de un pescado de agua salada, tradicional del mar Mediterráneo, cuyo nombre científico es Argyrosumus regius.

La acuicultura ha hecho posible la recuperación de esta especie y que el consumidor pueda disfrutarla durante todo el año.

Conocida también por el público como perca regia, reig, corball o andreja, según la zona del país en la que nos encontremos, su comercialización en toda España se lleva a cabo bajo la marca Corvina REX y siempre bajo el sello Crianza de Nuestros Mares, que garantiza su origen nacional y la máxima frescura y calidad.

Su morfología se caracteriza por un cuerpo alargado cubierto de escamas, hocico redondeado, pequeños dientes y un tono grisáceo por toda su extensión -más oscuro y dorado en la parte superior- que adquiere una coloración amarillenta en la zona del opérculo y boca, motivo por el cual en Italia la corvina es conocida como bocca d´oro.

En cuanto a su tamaño, es muy variable pero puede llegar a alcanzar el metro de largo y las tallas comerciales más habituales van desde los 800 gramos hasta  los 5 kilos.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Además de sus cualidades organolépticas, muy valoradas por los paladares más exigentes, Corvina REX ofrece gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud.

Se trata de un pescado caracterizado por su:

  • Alto contenido en Omega 3
  • Alto contenido en fósforo
  • Alto contenido en vitamina B12
  • Rico en proteínas
  • Fuente de potasio
  • Fuente de vitamina B3
  • Bajo en sal

CORVINA REX EN LA COCINA

Si la corvina es un tesoro de nuestra gastronomía lo es también por su gran versatilidad que permite disfrutar de ella en infinidad de cortes (rodajas, filetes, lomos, tacos, picadas…) y en todo tipo de elaboraciones.

Así, es perfecta para preparar recetas en crudo como ceviche, tartar, tiradito, sushi o carpaccio y también como ingrediente principal de múltiples recetas en caliente: al horno, a la plancha, a la brasa, al papillote, en sopas, cremas, calderetas, arroces y un larguísimo etcétera.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si adquieres una corvina entera, pide en la sección de pescadería que te eliminen las vísceras y las escamas (estas últimas son difíciles de eliminar en casa sin la herramienta adecuada).
  • Las posibilidades culinarias son infinitas pero si optas por una elaboración rápida, sencilla y muy saludable, te recomendamos hacerla a la plancha, al horno o al papillote con verduras de temporada como acompañamiento.
  • La piel tiene muchas propiedades y, si queda crujiente, resulta muy sabrosa así que consérvala en tu corte y seca bien el pescado para eliminar el exceso de agua. Cocínalo primero por la parte de la piel a una temperatura media-alta hasta que adquiera esa textura crujiente, dale la vuelta y cocínalo tan solo uno o dos minutos por la otra parte (la de la carne). ¡Buen provecho!

 

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.