Tarta de higos
Muchas veces me he preguntado la palabra tarta de dónde vendrá y al final sabremos que proviene de la palabra francesa tarte, variante de tourte (siglo XIII), y que procede del latín tortam («torcida») y pānem («pan»).
También podríamos denominar esta elaboración como un pastel, pero no lleva nada de harina.
Llamémosle como queramos, lo cierto es que esta muy bueno, y es ideal como postre para compartir acompañándolo además, con higos frescos de temporada.
INGREDIENTES:
-2 huevos
-5 cucharas soperas de maicena
-300 gr de queso fresco batido o requesón
-2 cucharadas soperas de yogurt cremoso
-4 cucharadas soperas de azúcar. Al gusto
-8 higos. Al gusto
-Almendras laminadas
PREPARACIÓN:
-Un molde para hornear bizcochos, de silicona mejor.
-Procedemos. Primero que todo encendemos el horno para precalentarlo a 180 grados.
-Separamos las claras de las yemas de los huevos. Lo depositamos en dos recipientes (bol) diferentes.
-Los higos los cortamos por la mitad, quitándoles el pedúnculo.
-En el bol con las yemas, añadimos todos los ingredientes a excepción de las almendras laminadas. La maicena y removemos mezclándola con las yemas; el azúcar, integramos; el queso batido o requesón, removemos; el yogurt y removemos. Todo con una lengua o espátula haciendo movimientos circulares y mezclando bien. Ahora añadiremos la mitad de los higos cortados y removemos de nuevo.
-Las claras en el otro bol, las montaremos con unas varillas. Nos ayudará añadir unas gotas de limón y una pizquita de sal, antes de empezar a batir. Queremos conseguir el punto de nieve. Cuando las claras queden firmes y se formen picos en las varillas, y no se desprenden, tendremos este merengue sin azúcar.
-Ahora lo echaremos dentro del otro bol, y con la lengua o varilla iremos haciendo movimientos envolventes para mezclarlo todo. Con cuidado y evitando en lo posible que se nos baje el merengue.
-Vertemos todo en el molde y pondremos por encima, dejándolos caer, el resto de higos y las almendras laminadas.
-Dependiendo del horno, bajaremos alrededor de 150 grados arriba y abajo sin aire. 30 y 45 minutos serán suficientes. Echaremos un vistazo antes de sacarlo metiendo un palillo y viendo que nos sale completamente seco.
-Dejaremos atemperar un poco hasta poder manipular el molde para desmoldar. Le daremos la vuelta con un plato para que nos queden los higos y almendras arriba.
Gratamente sorprendido de lo bueno que está.