#Receta | Fideuà de Marqués
El invento de la Fideuà es atribuido a una anécdota picaresca. Gabriel Rodríguez Pastor, («Gabrielo»), era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual («Zábalo»), era el pequeño de la barca y ayudante de Gabriel. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
Existe la fideua de Senyoret pero personalemnte, pienso que esta la supera y por eso la llamo fideuá de Marqués.
Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra, fideos del número 2,cebolla, ajos cortados finos y tomate rallado. Mejillones y almejas, sepionet, hueva de sepia, hígado de rape, emperador y colas de gamba, todo a trocitos.
Para el caldo: un tomate, una cebolla, unas ñoras, pimentón dulce y morralla (gallinetas, rascasas, cintas, doncellas, vacas, serranos, pargos pequeños, arañas y unas cabezas de rape y cangrejos). Al gusto de sal. Se hierven al vapor los mejillones, se sacan las mollas y se reservan.
Elaboración
En la paella se pone el aceite y se sofríe la cebolla, el ajo y a continuación el tomate:
Se echan los sepionets, después la hueva. A continuación el emperador y el hígado:
Se va mezclando todo y cuando está en su punto ponemos los fideos, medio vaso por persona y uno más para la paella:
Se pone pimentón dulce, se le da vuelta y vuelta y se le añade el doble de caldo que de fideos, más uno para la paella. Se le añaden los mejillones y las almejas. Rectificar de sal:
Se deja cocer a fuego fuerte al principio y a fuego medio hasta que los fideos se rían y crepiten:
Con un buen all-i-oli, la comida está servida.