#Receta | Almejas en escabeche

Ingredientes para 4 personas:

600 grs. de almejas, 1 cebolla, 1 zanahoria, medio limón, aceite de oliva suave, un vaso de vinagre, pimienta blanca en grano, 1 cabeza de ajos y hojas de laurel verdes.

Elaboración:

Para empezar debemos quitar la arena. La técnica para limpiar almejas y otros moluscos bivalvos para desechar la arena es muy sencilla. Necesitamos un recipiente, agua fría y sal (45 g de sal por cada litro de agua potable sin cloro que equivale a 3 cucharadas soperas). Dos horas antes de preparar las almejas hay que introducirlas en el recipiente lleno de agua con la sal, y dejarlas que suelten las impurezas y la arena que puedan contener en el frigorífico. Nunca más de dos horas.

A continuación, cocemos las almejas en una olla sobre tres minutos, después de haberlas dejado en reposo. Las retiraremos y conservamos el líquido que han soltado. Ponemos el aceite en la cazuela y añadimos los ajos dientes de ajos sin pelar, la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en tiras finas y dejamos confitar un poco removiendo suavemente. Pasados unos minutos añadimos el vinagre, los granos de pimienta, las hojas de laurel y el caldo que hemos reservado de la cocción. Debe quedar el triple de caldo que de vinagre, si no tenemos suficiente añadiremos agua sin cloro y llevaremos a ebullición muy suave toda la mezcla, que dejamos cocer cinco minutos. Un poco antes de retirar, añadiremos el limón en rodajas. Probamos el caldo de sal por si fuese necesario añadir.

En caliente verteremos todo encima de las almejas que habremos dispuesto en un cuenco y taparemos con un film. Podemos dejar que reposen sobre un cuarto de hora y comerlas. Particularmente me gusta dejar enfriar y meterlas en el frigorífico al menos doce horas teniendo especial cuidado de que estén cubiertas del líquido para que no se sequen. En cualquier caso, a la hora de emplatar, disponer la verdura en el centro del plato, las almejas y decoramos con el limón, los ajos y las hojas de laurel, echando el caldo por encima. Pueden hacerse con cualquier bivalvo que quiera cocinarse. Habréis observado la diferencia con otros escabeches es qie no lleva pimentón como el que haríamos para las clóchinas o mejillones.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.