Cómo hacer la barbacoa o Torrà perfecta
La llegada del verano y el buen tiempo trae consigo también las barbacoas, nuestras típicas Torràs. Prepararlas con todas las garantías de seguridad es fácil si seguimos unas sencillas recomendaciones.
Muy populares en cuanto comienza el buen tiempo, las barbacoas pueden ser de carne, pescado, verduras… Las opciones son múltiples para disfrutar de una barbacoa al aire libre en compañía de familiares y amigos. Con los siguientes consejos podrás prepararla para salga todo perfecto.
En primer lugar, es fundamental elegir bien los alimentos y conservarlos adecuadamente hasta que vayamos a asarlos para que no se estropeen ni pierdan sus propiedades. También es importante disponer de unos buenos utensilios y una buena parrilla.
En segundo lugar, cuando vayamos a preparar una barbacoa y más en especial en aquellas en las que participen niños, mujeres embarazadas o personas mayores, debemos extremar las medidas de higiene y aplicar unas prácticas que eviten la contaminación bacteriana:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos o ir al baño.
- Lavar bien los utensilios de cocina y las tablas de cortar después de preparar cada alimento.
- Separar los alimentos crudos de los ya cocinados.
Por último, sigue estos consejos para que toda salga bien y podías disfrutar de una gran barbacoa.
- Saca del frigorífico los alimentos frescos cuando vayas a asarlos, especialmente en los días más calurosos.
- Asegúrate de que la parrilla está bien caliente antes de ponerlos sobre ella. No deben quedar llamas y las brasas deben estar cubiertas de ceniza blanca.
- Coloca la parrilla a una distancia adecuada de las brasas, sin que los alimentos entren en contacto con ellas.
- Si las piezas son muy grandes, especialmente en el caso de las carnes, es mejor cortarlas para que se asen bien y no queden crudas por dentro y quemadas por fuera.
- Cocina los pescados con piel. Una vez asados, será más fácil quitarla y quedarán más jugosos.
- Utiliza la sal gorda para condimentar carnes y pescados. La echaremos siempre en el momento de retirar los alimentos. Un truco: aromatiza las brasas con romero, tomillo o albahaca para darle a la carne o pescado un toque especial.
- Las verduras puedes asarlas troceadas o enteras pero, en este último caso, pínchalas previamente. También puedes envolverlas en papel de aluminio para que no se quemen.
- No mezcles alimentos frescos con los ya asados o preparados; también en la parrilla. Así evitarás la contaminación cruzada.
- Utiliza diferentes utensilios (tenedores, tenazas, espátulas…) para colocar el alimento fresco en la parrilla y darle la vuelta y para sacar los ya asados y ponerlos en los platos. Tampoco uses platos o fuentes que hayan contenido alimentos frescos para colocar los ya asados; mejor lávalos bien o utiliza otros.
- Asa los alimentos a menos temperatura (con menos fuego) y durante más tiempo. Evita la formación de humo o que éste entre en contacto prolongado con los alimentos durante el asado. Y, si se te ha quemado alguna pieza, es mejor no comerla.
Advertencias sobre hacer fuego
Recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas autorizadas y en nuestra propia vivienda, cuando se haya decretado Preemergencia por incendios. Para informarte del nivel de Preemergencia puedes consultarlo en www.112cv.com.
Sólo se puede hacer fuego para cocinar en aquellas zonas habilitadas expresamente por la conselleria. Tanto en zonas recreativas como en áreas privadas, debemos alejar la barbacoa de cualquier material inflamable y de zonas de plantas, árboles o donde haya ropa tendida.
Antes de usarla, límpiala bien y revisa que funcione correctamente, sobre todo si lleva tiempo sin utilizarse. Cuando hayas terminados, vuelve a limpiarla bien, echando unos puñados de sal para retirar restos de comida que se hayan quedado pegados y frotando después de agua y jabón.
El parrillero debe estar situado sobre una superficie firme y plana y en el exterior de la vivienda. Y nunca dejes la barbacoa sin vigilancia. Antes de irte, asegúrate de que el fuego está bien apagado.