Una ruta fantástica por los 18 castillos más bonitos de la Comunidad Valenciana
Morella
En origen es una fortificación islámica del siglo XIII que posteriormente sufrió reformas y la construcción de nuevas murallas. Está situada sobre la Mola. Más información.
Peñíscola
Conocido también como el Castillo del Papa Luna, es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana. También de origen islámioa, la construcción actual fue levantada por los templarios a finales del siglo XIII. Saber más.
Onda
Este “Castillo de las 300 torres”, nombre que recibió por su gran tamaño, está asentado sobre una construcción árabe del siglo X y fue sufriendo modificaciones con el paso de los siglos. Detalles.
Sagunt
Este castillo es el mejor testigo del paso de culturas por nuestro territorio: íberos, romanos, godos, árabes y cristianos. Está dividido en 7 plazas y las murallas se extiendo a lo largo de un kilómetro.
Requena
Junto con las murallas, forma un conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural. La parte que pervive es la Torre del Homenaje, cuyos cimientos son de origen árabe, y que en la actualidad alberga el Museo de la Fiesta de la Vendimia. Saber más.
Buñol
Fortaleza cristiana ubicada en el centro mismo de la localidad sobre un anterior asentamiento islámico. Su situación permitía vigilar la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia. Detalles.
Benissanó
Este castillo fue levantado durante la segunda mitad del siglo XV sobre los restos de antigua alquería árabe. Es uno de los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. Más información.
Bétera
Recibe el nombre de Castillo Palacio de los Boíl y alberga algunas dependencias municipales y la biblioteca de Bétera. Saber más.
Alaquàs
También conocido como el Palacio de los Aguilar o Castillo de las Cuatro Torres, fue edificado en el siglo XV como casa nobiliaria. Detalles.
Cofrentes
Fortaleza construida en lo alto de la localidad del mismo nombre, ocupa un lugar en el que el hombre ha estado presente desde la Edad del Bronce. El castillo en sí se remonta al siglo XII. Más información.
Cullera
Junto con las murallas, representa un conjunto de arquitectura islámica. Tanto las vistas como el museo que alberga, merecen una visita. Saber más.
Xàtiva
Gran fortaleza formada por dos castillos, el Mayor y el Menor, que tiene su origen en una construcción ibérica y después ha sido ocupada, agrandada y reformada por romanos, árabes y cristianos. Detalles.
Montesa
Castillo que fue sede de la Orden de Montesa con una espectacular plaza de armas en la que se cuenta que podían formar hasta 2.000 hombres. Más información.
Dénia
El origen de este castillo se debe a los árabes que lo levantaron entre los siglos XI y XII y fue el símbolo del poder de la ciudad, que llegó a ser capital de una Taifa. Después pasó a manos cristianas y en la Guerra de Sucesión sufrió grandes daños. Saber más.
Alicante
El Castillo de Santa Bárbara es sin duda la referencia visual de la ciudad de Alicante. Desde allí se tiene un control total del horizonte marino. Su nombre le viene dado porque el día de la festividad (4 de diciembre) de 1248 fue cuando Alfonso de Castilla lo conquistó a los árabes. Detalles.
Villena
Este precioso castillo fue construido por los árabes y en el siglo XIII pasó a manos cristianas no sin esfuerzos ya que hicieron falta tres asedios por parte de las tropas de Jaime I para tomarlo. Más información.
Biar
Es una fortaleza cuya importancia le viene por su estratégica ubicación, al ser zona de frontera en el Tratado de Almizra. Saber más.
Sax
Imponente castillo que se encuentra sobre un peñasco a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Está estratégicamente ubicado para facilitar del control de prácticamente todo el Valle del Vinalopó. Detalles.
Foto de portada: Oconoxocc