El caqui, fruto de otoño

El caqui, fruto tropical del árbol que lleva su mismo nombre, pertenece a la familia de las ebenáceas. Su origen lo encontramos en China y Japón en el siglo VIII, desde donde fue introducido a occidente siglos más tarde. A España llega sobre el año 1870 y, muchos años más tarde, Valencia desarrolla una nueva variedad que cuenta actualmente con su propia Denominación de Origen.

El caqui (o kaki), de tamaño similar a las manzanas, es una fruta dulce, carnosa, muy fácil de comer y con un alto contenido en agua. Su cultivo se originó en China y Japón y de ahí se fue extendiendo al resto de continentes.

Existen más de mil variedades de caqui, de diferentes tamaños, texturas, colores y sabores. Por sus múltiples beneficios, es aconsejable a cualquier edad y, en especial, en el embarazo, en casos de necesitar aporte de vitamina A y de anemia.

Su nombre original es Diospyros, que en griego significa «fruto divino» o «fruto de los dioses», haciendo referencia a algunas variantes excepcionalmente sabrosas. También se le conoce con el nombre de palosanto, ya que su maduración tiene lugar en noviembre, por la festividad de Todos los Santos.

Propiedades y beneficios

El caqui es rico en beta carotenos (provitamina A), que le otorga el color anaranjado, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, los huesos y la piel, y que nuestro organismo transforma en vitamina A.

También contiene vitamina C, que ayuda al organismo frente a las infecciones y que colabora en la formación de huesos y dientes, además de favorecer la absorción del hierro. Gracias a este aporte de vitaminas, el caqui tiene un efecto antioxidante que nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Cuando el caqui está en su punto de madurez, es adecuado en casos de estreñimiento (posee un efecto laxante, ya que su contenido en taninos en menor). Por el contrario, cuando no está maduro, su alto contenido en taninos le otorga un efecto astringente que lo hacen recomendable en casos de diarrea.

¿Cómo tomarlo?

El caqui es una fruta que se consume, habitualmente, fresca, aunque con ella podemos elaborar batidos y otros postres, como helados, mousse y mermeladas. ¡Pruébalo también en refrescantes ensaladas!

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.