Seguridad en playas y piscinas
Disfrutar del verano y pasar unas vacaciones con seguridad está, la mayoría de las veces, en nuestra mano. Sin embargo, año tras año se siguen produciendo accidentes en nuestras playas y piscinas. Te contamos que debes tener en cuenta para mejorar tu seguridad y evitar posibles accidentes.
El verano es sinónimo de pasarlo bien, disfrutar, descansar… y bañarse en la playa o en la piscina. En el caso de los niños más pequeños, hay que extremar las precauciones, pues un pequeño despiste puede acabar en accidente, en algunos casos con fatales consecuencias.
- Sea cual sea el lugar de baño en el que nos encontremos, debemos seguir en todo momento las instrucciones de socorristas, monitores o vigilantes y respetar las indicaciones señaladas (en la playa, por ejemplo, verificar el color de la bandera; en parques acuáticos, las limitaciones por razón de edad o altura…).
- Comprobar la profundidad del agua antes de introducirse (sobre todo si vamos a tirarnos desde la orilla o borde) y observar si hay otros usuarios cerca para no caer sobre ellos. En lugares de poca profundidad, podemos golpearnos contra el fondo o contra alguna roca.
- Si no sabes nadar, debes llevar un dispositivo (flotador, chaleco, manguitos…) adaptado a tu edad, que cumpla con todos los requisitos de seguridad y que incluya un etiquetado completo y correcto, como mínimo en castellano.
EN PARQUES Y PISCINAS
– En los parques acuáticos y piscinas públicas, asegúrate de que hay un socorrista y sigue siempre sus indicaciones
– En piscinas privadas es aconsejable que exista una valla de protección alrededor de la misma para evitar que los más pequeños puedan acceder a ella sin supervisión.
– Siempre debemos extremar las precauciones con los deslizadores y trampolines que pueda haber en algunas piscinas, para prevenir caídas o golpes.
– En los parques acuáticos, utiliza correctamente las atracciones y respeta las señales e informaciones de seguridad.
– No juguéis a correr y daros empujones en el borde ni alrededor de la piscina.
EN PLAYAS
– Hay que respetar las banderas de señalización, recordando que la bandera roja indica que el baño está prohibido en esa zona. Báñate solo en playas donde haya socorrista.
– Debemos tener especial cuidado si usamos colchonetas o flotadores, que pueden volcar fácilmente o meterse mar adentro con las corrientes.
– También debemos esperar a haber hecho la digestión antes de bañarnos, sobre todo en el caso de haber realizado comidas copiosas.
– Respeta las indicaciones si hay medusas en el agua y permanece fuera de ella.
EN RÍOS, LAGOS O PANTANOS
– Es conveniente informarnos antes, preguntando a las autoridades sobre las zonas habilitadas para el baño.
– Debemos seguir las informaciones y carteles que puedan advertirnos de posibles peligros en esas zonas (existencia de corrientes, poca profundidad, etc.).
– Es recomendable utilizar algún tipo de calzado especial que nos prevenga de cortes o heridas y verificar la profundidad para evitar golpearnos con alguna roca, lo que puede llegar a causarnos lesiones graves.