#Receta | Áspic. Gelatina de carne

La palabra Áspic hace referencia a los platos de carne o pescado cocidos que se sirven fríos en gelatina.

Ingredientes

1 Kg de Brazuelo (morcillo anterior) o Jarrete (morcillo posterior) de ternera con su hueso.
1/2 Kg de Manitas de cerdo.
1/2 Kg de Cuartos traseros de pollo.
1 Cabeza de ajos; laurel, granos de pimienta negra y sal.
3 Zanahorias; 1 Cebolla; dos hojas de Apio.

Elaboración

En una olla ponemos a hervir en agua con un puñadito de sal las carnes por tiempos. Primero las manitas de cerdo y espumamos bien, en veinte minutos la ternera y volvemos a espumar, y en veinte minutos más el pollo, volvemos a espumar y añadimos la cebolla entera, el apio, el ajo, dos hojas de laurel y los granos de pimienta. Dejamos cocer sobre 45 minutos más. En los últimos quince minutos añadiremos las zanahorias peladas y las retiraremos pues no deben quedar blandas.

Retiramos las carnes y colaremos el caldo manteniéndolo caliente. Deshuesamos muy bien las carnes, retirando y desechando la piel del pollo. Mezclamos muy bien las mismas.

En un molde de la forma que se quiera, se pone un poco de caldo y se mueve para que unten las paredes. Se corta la zanahoria en rodajas del mismo tamaño y las distribuimos cubriendo el fondo. A continuación vamos repartiendo la mezcla de carne entre 10 y 15 cm de grosor y volvemos a cubrir con la zanahoria.

Un poco de caldo y seguimos hasta el final que terminaremos con la zanahoria. Cubrimos con abundante caldo para que penetre, cubra y haya una buena capa de gelatina al enfriar. Podemos intercalar alguna capa de hojas de perejil tierno. La imaginación de cada uno en combinar verdura y carne hará que la presentación al desmoldar nos pueda sorprender.

Dejamos atemperar y cuando veamos que el caldo empieza a cuajar en gelatina, lo taparemos o cubriremos con un film y lo meteremos en la nevera al menos una hora.
Se pueden hacer raciones individuales con moldes más pequeños.
Para desmoldar y no tener sorpresas es conveniente meter el molde en agua caliente unos segundos.

Servir inmediatamente.

Se presenta en un plato decorando con unas ramitas de perejil. Se corta en porciones y se sirve. Acompaña muy bien con huevos duros o con ensalada.

El caldo que nos ha sobrado lo guardaremos en el congelador. Podremos usarlos por ejemplo, para las sobras de un puchero para volver a hacer otro áspic. Dejando que atempere, calentándolo de nuevo y repitiendo el procedimiento.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.