#Receta | Higos o brevas agridulces | Vida Mediterránea
Los higos agridulces son perfectos para acompañar carnes y pescados asados o al horno. Su sabor realza el plato y combina perfectamente. Recomiendo consumirlos en frío, como guarnición. Ideal para platos de caza y con todo lo que tu imaginación pueda crear.
Ingredientes
1 kg. de higos que no estén muy maduros ni blandos y enteros; 300 gr de azúcar; 1 litro de vinagre; 10 gr de granos de pimienta negra; 10 gr de clavos de olor.
Elaboración
Los higos deben tener el trozo de tallo entero pues de lo contrario se ablandarían. Lavadlos bien debajo del grifo. En una olla diluid el azúcar y el litro de vinagre con los granos de pimienta y añadid los higos. Cuando quiera empezar a hervir, bajad el fuego al mínimo para que no revienten y dejad cocer sobre treinta minutos a medio tapar para que evapore la fortaleza del vinagre. Si se opta después por hacer el vacío al baño maría, con quince minutos bastará. Se apaga el fuego y se dejan enfriar.
Una vez fríos se van depositando en tarros de cristal previamente esterilizados o hervidos y se cubren con el líquido resultante de la cocción previamente colado. Por último, añadimos dos clavos de olor en cada tarro.
Para cerrarlos herméticamente puedes hacer tres cosas: si quieres guardarlos mucho tiempo se recomienda ponerlos al baño maría para hacerles el vació, durante veinte minutos. También puedes optar por ponerlos al sol boca abajo y al calentarse su interior, hará el vacío. Es mi mejor opción pues los higos se quedan más firmes y duros. Por ultimo (y menos recomendado) resulta práctico meter los tarros –siempre bien cerrados y boca abajo- en el lavavajillas con su máxima potencia de calor.
Recomiendo esperar al menos un mes para empezar a comerlos.