Ensaladilla con remolacha
Se acercan los calores y hay que ir pensando en comer más ligero, para ello elaboraremos una ensaladilla refrescante que nos vendrá como anillo al dedo.
Ingredientes:
- 1 o 2 patatas dependiendo del tamaño.
- 1 hoja de apio
- 2 remolachas
- Unas hojas de cebollino tierno
- Sal
- 1 Cebolla
Para la mahonesa:
- Aceite de girasol
- 1 Huevo
Elaboración:
- Procedemos a hervir la remolacha una vez pelada, si no la hemos comprado en bote ya preparada. Si es así, la sacaremos del bote y la escurriremos muy bien, dejando que pierda todo su líquido.
- Ahora pelamos la patata y la cortaremos en Brunoise (cuadraditos o cubos) muy pequeños.
- Agua y un poco de sal en un cazo y cuando empiece a hervir echamos los daditos de patatas dentro, removemos suavemente y en tres minutos los sacamos a un bol con agua muy fría.
- La remolacha hervida por nosotros o en bote la debemos tener cortada en juliana.
- El apio lo cortamos a trocitos pequeños incluyendo sus hojas verdes y también el cebollino.
- Mahonesa. En un vaso batidor llenamos un poco más de un cuarto de aceite de girasol (quedará más suave), cascamos un huevo a temperatura ambiente (nunca de la nevera) y lo deslizamos al fondo, un poquito de sal y, un truquito para que se nos quede espesa la mahonesa, añadimos una cucharada de agua, ni más ni menos. Bajamos la batidora encima de la yema del huevo y le damos suave aguantando, cuando veamos que empieza a cuajarse el aceite lo vamos subiendo despacio hasta arriba, lo volvemos a bajar y subir y… mahonesa hecha.
- En un bol, mezclamos todos los ingredientes menos la remolacha. Con una cuchara, vamos añadiendo mahonesa y mezclando.
- Montamos nuestra ensalada de verano.
- En el centro del plato un aro de cocina. En el fondo una cucharada de remolacha, a continuación la mezcla que hemos hecho en el bol y terminamos con más remolacha.
Coronamos con un poco de mahonesa y perejil.