Cordero
LA CARNE DE CORDERO
La carne de cordero es una de las carnes que más gustan. Su plato estrella es el asado de pierna o paletilla y su sabor especial y único se ha ganado un lugar privilegiado en el ámbito de la gastronomía nacional.
Algunas de las razas más populares son merina, lacha, churra, aragonesa o castellana. No todas ellas sirven para elaborar los mismos platos.
Desde hace años inmemorables, la carne de cordero siempre ha perdurado como alimento con gran relevancia para la sociedad. Actualmente sigue apreciándose mucho y ha evolucionado en lo que a recetas y métodos de preparación se refiere.
Muchas son las cocinas que utilizan este alimento, entre ellas la mediterránea, la India y también en algunas partes de China y Argentina.
TIPOS DE DE CORDERO
Existen cuatro tipos de cordero y por consiguiente de esta carne: el cordero lechal, el cordero recental, el cordero pascual y el ovino mayor.
- Cordero lechal: presenta unos 6 kilos de peso de media y se sacrifica aproximadamente a los 25 días. En su alimentación encontramos únicamente la leche materna. Se trata de una carne especial, sabrosa, de color rosado pálido y posee muy poca grasa.
- Cordero recental o ternasco: presenta entre 10 y 12 kilos de peso. Está alimentado por pasto y pienso, además de la leche materna. Resulta una carne muy jugosa ideal para asados.
- Cordero pascual: Cuando hablamos de este tipo nos referimos a los corderos de 12 a 14 kg de peso y nos referimos a los de más de 4 mese de edad.
Ovino mayor: Este tipo ya rebasa el año de vida. Su carne es más dura y su sabor mucho más acentuado. Esta carne está menos demandada, pero se utiliza para guisos o caldos.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CARNE DE CORDERO
La carne de cordero aporta diferentes beneficios y propiedades. Como ocurre con la mayoría de carnes su aporte principal es la cantidad de proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas de buena calidad.
Es especialmente rico en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, fósforo y zinc y también contiene selenio, un mineral que ayuda a combatir los ataques de asma.
Contiene un porcentaje medio de grasas, de las cuales el 50% son saturadas.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Para una mejor conservación de la carne de cordero, colocarla en la nevera sobre un plato cubierta con film de plástico de cocina y realizar unos agujeros para que la carne respire.
- Para conseguir un punto de sal perfecto, podemos añadirla directamente sobre la plancha o la sartén para que la carne coja la cantidad que necesite. También podemos añadirla cuando ya esté cocinada.
Si queremos conseguir un asado con piezas más doradas y sabrosas, podemos añadir un poco de manteca de cerdo a la pieza durante el asado.