Beneficios de las Nueces

Los frutos secos son uno de los alimentos con múltiples propiedades y con muchos beneficios que pueden proporcionar a nuestro organismo. De entre ellos, destacamos en este artículo las nueces y conocemos más a fondo algunos de los aportes que tiene su consumo.

Fruto del nogal, árbol que crece en climas templados, la nuez es uno de los frutos secos que más asociamos a alimentos sanos y saludables. Está recubierto de una cáscara leñosa, muy dura, en cuyo interior encontramos el fruto de color marrón claro amarillento y con una forma que recuerda al cerebro humano.

China es el principal productor de nueces en el mundo y, aunque entre las más conocidas se encuentran las Nueces de California, existen más de quince variedades de este fruto. Las Nueces de California están presentes en todo el mundo: la mitad del consumo de este fruto seco proviene de los valles californianos y más del 59 % de las nueces que se consumen en España son de California.

(Fuente: nuecesdecalifornia.com)

Su origen no está muy claro, pero sí se tiene constancia de que ya se consumía en tiempos prehistóricos, en la Antigua Grecia, donde la llamaban kara, cabeza, por el parecido con el cerebro humano que ya hemos comentado, y de que los romanos las tenían como alimento de los dioses y les atribuían importantes aportes para la salud.

Hoy en día a nadie se le escapa que su consumo tiene muchos beneficios y que son altamente saludables. Pero, ¿cuáles son exactamente esas propiedades que convierten a las nueces en un alimento tan beneficioso para nuestra salud? Estos son algunos de ellos:

  • Fuente importante de omega-3 y de omega-6. Estos ácidos grasos saludables repercuten de manera muy beneficiosa en nuestro organismo, ya que, entre otros, mejoran nuestra circulación.
  • Uno de los mejores aliados frente a las enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo diario (unos 20 g) reduce de manera considerable el riesgo de padecerlas.
  • Aporte de energía: es uno de los frutos secos más energéticos que podemos incluir en nuestra dieta.
  • Efecto saciante, lo que nos ayuda a controlar nuestro apetito, reducir el consumo de otros alimentos y perder peso.
  • Propiedades antioxidantes: potasio, zinc, fósforo o magnesio, así como vitaminas del grupo B ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Ayudan al funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario.

¿Cómo incluirlas en nuestra alimentación?

Lo mejor es tomar un puñadito al natural a diario, unos 20 g que corresponden a unas 5-7 nueces. Pero, como pasa con otros muchos frutos secos, podemos incorporarlas también en ensaladas y platos de pasta, por ejemplo.

Además, son perfectas como acompañamiento de carnes, en sopas y en guisos, trituradas para salsas o aliños, en tostadas, yogures o con cereales.

Y, por supuesto, uno de los usos más habituales es en repostería: para bizcochos, tartas, como toppings en helados y otros postres…

Como ves, las posibilidades son muchas y muy variadas. ¿A qué esperas para incorporar las nueces a tu dieta?

¿Sabías que las nueces nos ayudan a incrementar nuestros niveles de serotonina, la hormona de la felicidad? Así que podemos decir que un puñadito al día te ayudará a estar más feliz y de mejor humor.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.