Altramuces
Conocido con mil nombres (altramuz, tramuz, altramuz, chocho entre otros), el lupinus albus, simpático alimento, es de la familia de las leguminosas como las lentejas o los garbanzos, por lo que tiene un alto contenido en antioxidantes, fibra y proteínas. De hecho, las legumbres son muy saludables y beneficiosas en nuestra dieta, y tienen un perfil nutricional parecido al de la carne.
Además, tiene un gran índice de vitaminas, hierro y calcio, por lo que es un aperitivo más que recomendable.
En la Comunidad Valenciana lo conocemos más en salmuera, como aperitivo, pero también se pueden utilizar para elaborar sopas, potajes o ensaladas, como el resto de legumbres.
En esencia tiene un pronunciado sabor amargo que eliminamos dejándolos en remojo en agua fría unas 10 o 12 horas, donde se habrán hinchado. Transcurrido ese tiempo se vuelven a cubrir con agua fría y se cuecen a fuego lento durante 20 minutos una vez que el agua empiece a hervir, removiéndolos de vez en cuando y sobre todo, despumándolos para quitar toda la suciedad que pudieran soltar. Después de cocerlos se añade de nuevo agua fría y sal. Es preferible quedarnos cortos e ir probándolos conforme pasen unas horas, si la cantidad de sal era poca, le añadiremos más. Si, por el contrario, nos hubiéramos excedido no hay problema, le iremos cambiando el agua hasta que pierdan la sal que queramos.
Podemos tenerlos mucho tiempo en la nevera, siempre cubiertos por el mismo agua. Si nos duraran mucho y el agua se hiciera fea, con cambiarla todo solucionado, aunque quizás tendríamos que rectificar la sal.
Es muy importante que nunca metamos un cubierto de metal en el recipiente cuando los saquemos y escurramos para comer, siempre que sea de madera o plástico, para no corromper el agua. Este es un consejo que sirve para todos los encurtidos.
Acompañados de una cervecita bien fría son toda una delicia.