6 consejos que no debes olvidar si consumes alimentos congelados

El ritmo de vida actual nos obliga, cada vez más, a consumir alimentos congelados. Puede tratarse de alimentos que hemos adquirido (normalmente en la compra más grande del mes) y que congelamos en casa para disponer de ellos cuando sea necesario. Pero también puede tratarse de alimentos que compramos ya congelados y a los que recurrimos por comodidad y ahorro de tiempo en algún momento. Sea como fuere, a la hora descongelar estos alimentos hay que tener en cuenta una serie de consejos. Estos serían los seis básicos:

  1. La noche anterior a su uso: preferiblemente debemos descongelar los alimentos en el frigorífico durante la noche anterior a su uso. De este modo, el proceso de descongelación se realiza lentamente y se mantiene su calidad.
  2. Bandeja con rejilla: si se trata de carnes o pescados que pueden solar jugos al descongelarse, debemos colocarlos en una bandeja provista de rejilla, de modo que estos jugos no caigan sobre otros alimentos. En el caso de los pescados, la descongelación puede realizarse rápidamente dejando el producto bajo el chorro de agua.
  3. Cocinar sin descongelar: algunos alimentos congelados no precisan  descongelación y se pueden cocinar directamente: patatas fritas, pizzas, rebozados, platos preparados…
  4. A temperatura ambiente es desaconsejable: La descongelación a temperatura ambiente es totalmente desaconsejable ya que favorece el desarrollo de microorganismos y un mayor deterioro del alimento.
  5. Cocinar en el mismo día: es importante tener presente que, una vez descongelados, los alimentos se deben cocinar en el día y se desaconseja totalmente volver a congelarlos.
  6. Usar el microondas sólo para consumir inmediatamente: si no hay tiempo o el producto no se ha descongelado completamente cuando vayamos  a cocinarlo, podemos utilizar el microondas; pero en este caso deberemos cocinar el alimento inmediatamente.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 6 de la revista Mashogar, editada por supermercados masymas Fornés con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU).

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.