Qué comen los niños de Creta para tener menos alergias de la piel
La presencia en la dieta de cantidades importantes de fruta, verdura y frutos secos es la clave de que los niños de la isla de Creta (Grecia) padezcan menos asma, rinitis y alergias de la piel. Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio realizado por el Instituto nacional británico del corazón y el pulmón de Londres.
La investigación, presentada a principios de este año y que se publicará en la revista Thorax, se realizó entre 700 niños de entre 7 y 18 años. El equipo encabezado por el doctor Paul Cullinam preparó cuestionarios para conocer los hábitos alimentarios de los niños y averiguar si seguían una dieta mediterránea (definida por comer habitualmente al menos doce tipos de alimentos, entre los cuales frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y cereales).
Las respuestas a los cuestionarios ofrecieron datos muy significativos:
- Ocho de cada diez niños comía fruta fresca dos veces al día.
- Dos de cada tres también ingería verduras en dos comidas cada jornada.
- Los niños que seguían estos hábitos estaban más protegidos ante el asma, rinitis y alergias cutáneas.
- Los que comían frutos secos al menos tres veces por semana tenías menos riesgo de desarrollas problemas respiratorios. Un hecho determinado por el alto contenido de vitamina E en los frutos secos y que frutas como las naranjas, tomates y manzanas protegían de problemas respiratorios.
- El consumo habitual de uva (muy rica en antioxidantes) conseguía proteger a los pequeños de problemas respiratorios y rinitis.
Toda esta información aparece en el avance del estudio que se ha publicado en la edición electrónica de la revista.
No es la primera vez que la alimentación mediterránea de Creta es considerada como un referente de buenos hábitos para la salud. En un documental elaborado por el Instituto culinario de América también se destacaba los beneficios de la cocina de esta isla griega determinada por la abundante presencia de fruta y verdura fresca, pescados y sobre todo aceite de oliva. Ingredientes que se repiten en las mesas a esta orilla del Mediterráneo, la nuestra. El documental está disponible -en inglés- en Youtube.