Seguridad en playas y piscinas

Disfrutar del verano y pasar unas vacaciones con seguridad está, la mayoría de las veces, en nuestra mano. Sin embargo, año tras año se siguen produciendo accidentes en nuestras playas y piscinas. Te contamos que debes tener en cuenta para mejorar tu seguridad y evitar posibles accidentes.

El verano es sinónimo de pasarlo bien, disfrutar, descansar… y bañarse en la playa o en la piscina. En el caso de los niños más pequeños, hay que extremar las precauciones, pues un pequeño despiste puede acabar en accidente, en algunos casos con fatales consecuencias.

  • Sea cual sea el lugar de baño en el que nos encontremos, debemos seguir en todo momento las instrucciones de socorristas, monitores o vigilantes y respetar las indicaciones señaladas (en la playa, por ejemplo, verificar el color de la bandera; en parques acuáticos, las limitaciones por razón de edad o altura…).
  • Comprobar la profundidad del agua antes de introducirse (sobre todo si vamos a tirarnos desde la orilla o borde) y observar si hay otros usuarios cerca para no caer sobre ellos. En lugares de poca profundidad, podemos golpearnos contra el fondo o contra alguna roca.
  • Si no sabes nadar, debes llevar un dispositivo (flotador, chaleco, manguitos…) adaptado a tu edad, que cumpla con todos los requisitos de seguridad y que incluya un etiquetado completo y correcto, como mínimo en castellano.

Child with mother on water slide at aquapark. Summer holiday.

EN PARQUES Y PISCINAS

– En los parques acuáticos y piscinas públicas, asegúrate de que hay un socorrista y sigue siempre sus indicaciones

– En piscinas privadas es aconsejable que exista una valla de protección alrededor de la misma para evitar que los más pequeños puedan acceder a ella sin supervisión.

– Siempre debemos extremar las precauciones con los deslizadores y trampolines que pueda haber en algunas piscinas, para prevenir caídas o golpes.

– En los parques acuáticos, utiliza correctamente las atracciones y respeta las señales e informaciones de seguridad.

No juguéis a correr y daros empujones en el borde ni alrededor de la piscina.

EN PLAYAS

– Hay que respetar las banderas de señalización, recordando que la bandera roja indica que el baño está prohibido en esa zona. Báñate solo en playas donde haya socorrista.

– Debemos tener especial cuidado si usamos colchonetas o flotadores, que pueden volcar fácilmente o meterse mar adentro con las corrientes.

– También debemos esperar a haber hecho la digestión antes de bañarnos, sobre todo en el caso de haber realizado comidas copiosas.

Respeta las indicaciones si hay medusas en el agua y permanece fuera de ella.

EN RÍOS, LAGOS O PANTANOS

– Es conveniente informarnos antes, preguntando a las autoridades sobre las zonas habilitadas para el baño.

– Debemos seguir las informaciones y carteles que puedan advertirnos de posibles peligros en esas zonas (existencia de corrientes, poca profundidad, etc.).

– Es recomendable utilizar algún tipo de calzado especial que nos prevenga de cortes o heridas y verificar la profundidad para evitar golpearnos con alguna roca, lo que puede llegar a causarnos lesiones graves.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.