¿Cómo se celebra la nochevieja en el mundo?

En España, la medianoche del 31 de diciembre nos tomamos las tradicionales 12 uvas, una por cada campanada con las que se inicia un nuevo año. Pero no en todo el mundo se celebra igual esta fiesta. La nochevieja en el mundo puede llegar a ser muy diferente de la nuestra.

Existen diferentes teorías acerca del origen de esta tradición de Nochevieja. Una de las más extendidas sitúa la costumbre de tomar doce uvas la noche de fin de año  en 1909. Este año, los cosecheros alicantinos recolectaron gran cantidad de uva y, en un intento de dar salida en el mercado a este excedente, implantaron la tradición de tomar doce uvas en Nochevieja, que simbolizan los doce meses del año. Se dice, además, que si consigues tomártelas todas al compás de las doce campanadas, tendrás suerte y felicidad en el año venidero.

 

Sin embargo, en otras zonas del mundo, la Nochevieja se celebra de manera muy distinta a la nuestra.

 

LUGARES

En Dinamarca es tradición, tras la cena, romper platos delante de las casas de los amigos en nochevieja. Cuantos más platos rotos te encuentres ante tu puerta, más amigos significa que tienes. Y a las 12h en punto de la noche, los daneses se suben a una silla y saltan desde ella.

En Rusia, ponen mandarinas sobre la mesa durante la cena. Esto es debido a que las consideran un símbolo de riqueza. Además, ese día pasa por sus casas el Abuelo Frío repartiendo regalos.

En Nueva York destaca la bajada de la bola de cristal (Ball Drop). Se celebra desde el emblemático Times Square, ante el que se congregan miles y miles de personas.

En ciertos países de Sudamérica, como un rito purificador para deshacerse de todo lo malo que ha ocurrido durante el año, tienen la costumbre de quemar un muñeco que fabrican con madera, cartón y papel y con petardos en su interior para que estallen al quemarse.

En Japón también tienen la costumbre de recibir al Nuevo Año con campanadas, pero no 12, sino que las campanas se tocan hasta 108 veces que simbolizan los 108 pecados del ser humano y, de esta forma, con cada campanada, se hace desaparecer cada pecado.

En Italia es típico cenar el último día del año un plato de lentejas y así coger fuerzas para afrontar el nuevo año.

En algunos países de Europa, como Alemania o Finlandia, funden algún objeto de estaño o plomo que luego sumergen en agua fría y, según la forma que adquiera al hacerse sólido, se interpreta como será el año nuevo.

 

¿Sabías que…

…en China no celebran la última noche del año el 31 de diciembre?

Esto se debe a que el calendario chino esté basado en las fases de la luna. Es por este motivo por lo que el Año Nuevo Chino no tiene una fecha exacta. Se celebra la segunda luna nueva después del 21 de diciembre (el solsticio de invierno boreal). Esto puede hacer que ocurra desde finales de enero a finales de febrero.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.