De visita al pueblo natal de Papá Noel

En Rovaniemi, en Laponia finlandesa, se encuentra la residencia oficial de Santa Claus.

¿Se te ocurre un lugar mejor para celebrar la Navidad?

A pesar de estar situado en medio de Círculo Polar Ártico, a 835 km de Helsinki, llegar hasta allí no es difícil, ya que Rovaniemi se encuentra bien comunicado con el resto del mundo. No solo Santa Claus puede volar con sus trineos mágicos por todo el mundo para repartir los regalos. Nosotros también podemos llegar hasta allí fácilmente y disfrutar de unos días inolvidables en sus múltiples alojamientos, que se adaptan a todos los bolsillos. ¡Y hay tantas cosas qué hacer!

¿Cómo llegar?

Durante todo el año hay entre tres y seis vuelos diarios entre Rovaniemi y Helsinki operados por las compañías Finnair y Norwegian. Durante el invierno y primavera de 2018-2019, hay disponibles vuelos directos desde Londres hasta el mismo aeropuerto de Rovaniemi: l Londres (Gatwick)–Rovaniemi con Norwegian. (Entre el 29 de octubre de 2018 y el 29 de marzo de 2019, los lunes, miércoles y viernes). l Londres (Gatwick)–Rovaniemi con easyjet.  (Entre el 31 de octubre de 2018 y el 24 de marzo de 2019, los miércoles y domingos). Desde España no hay vuelos directos hasta el pueblo de Santa Claus, pero sí a Helsinki con las compañías Iberia, Finnair y Norwegian desde Madrid y Barcelona, por lo que habría que hacer escala en la capital de Finlandia y después continuar viaje hasta Rovaniemi. Otra opción es volar a Londres desde cualquier punto de España y allí coger un vuelo directo a destino.

Una alternativa sencilla para localizar la mejor combinación y la opción más rápida y económica, es entrar en páginas de buscadores de vuelos como Skyscanner o Momondo.

¿Dónde alojarse?

La región de Rovaniemi es bastante grande y ofrece una amplia oferta de alojamiento. En el centro de la ciudad hay varios hoteles, hostales y un albergue. A unos pocos kilómetros del centro, en la estación de Ounasvaara, hay tres hoteles y varias casas rurales y B&B. En los pueblos próximos a Rovaniemi también hay casas rurales individuales y otros tipos de alojamiento más pequeños. De diciembre a marzo, incluso se puede dormir en un hotel de nieve o en un iglú: una verdadera experiencia ártica (aunque no está al alcance de cualquier bolsillo).

Actividades para todos  los gustos

Rovaniemi ofrece multitud de actividades para realizar todos los días del año. Durante la temporada de nieve —de diciembre a abril— son habituales las excursiones en moto de nieve, los paseos en reno, las excursiones con huskies, las salidas con raquetas de nieve, las excursiones para ver las auroras boreales y otras actividades relacionadas con la nieve y el hielo. Puedes reservar directamente a las empresas que ofrecen la actividad o con antelación a través de agencias de viajes, o contratarlos directamente en la oficina de Información Turística de Rovaniemi. Aunque de diciembre a febrero, muchas actividades se agotan pronto, así que es recomendable que reserves antes de llegar.

El mundo de Papá Noel Aunque puedes vivir la Navidad todos los días del año aquí en el Círculo Polar Ártico, si tienes niños, resulta más emocionante visitarlo en Navidad. Podréis decorar un árbol, hacer pan de jengibre, visitar el pueblo de Papá Noel o familiarizarte con las tradiciones navideñas finlandesas. Conoce a Santa Claus y sus elfos los 365 días del año. Santa Claus Village es un parque temático situado a 8 km de Rovaniemi, sobre el círculo polar ártico, representado por una línea blanca que atraviesa el parque. Entrarás oficialmente en el Ártico al cruzar dicha línea. En su Oficina de Correos de Papá Noel podrás enviar una carta enviada con el matasellos especial de Papá Noel. Grandes y pequeños también podrán tener la oportunidad de fotografiarse con Papá Noel en su propio despacho. La cabaña de Santa Claus, SantaPark, se encuentra a muy poca distancia del pueblo de Santa Claus. Enclavada en un lugar secreto en medio de los bosques de Rovaniemi, se puede acceder al centro de mando secreto de Santa Claus, Joulukka.

Diversión en la nieve

Las construcciones de hielo y nieve merecen una visita, aunque no vayas a hospedarte o a comer allí: encontrarás hoteles, restaurantes y bares. Artics Snow Hotel, por ejemplo, te recoge en el centro de Rovaniemi y te lleva a conocer sus instalaciones, fabricadas en hielo y nieve, como su bar o restaurante, una impresionante declaración de talento artesanal y un lugar privilegiado para observar las auroras boreales. Si lo que buscas es hacer un poco de ejercicio, las salidas con raquetas de nieve son una fantástica manera de descubrir los mágicos bosques nevados de Rovaniemi. Además, en la estación de Ounasvaara, el esquí alpino, el snowboard y el esquí de fondo son excelentes actividades para pasar el día al aire libre. Cerca del centro de la ciudad, también puedes alquilar patines de hielo para dar algunas vueltas: es una divertida manera de disfrutar del fresco aire invernal. Los paquetes ofrecidos por las diversas agencias de viajes y operadores turísticos son una cómoda alternativa con precios fijos para el alojamiento, especialmente en temporada alta de Navidad y de Año Nuevo.

Texto por Elba Simón, foto fortada Gente de Hoy.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.