Bosque de Navidad
Vamos a elaborar un plato navideño especial: Un Bosque de Navidad. Estas fechas nos obligan a exigirnos un poco más en la cocina para sorprender a nuestros familiares en las cenas o comidas que celebremos.
Un postre fácil, curioso y de seguro que encantará a grandes y pequeños.
INGREDIENTES
Necesitaremos para elaborar las piñas: (nos saldrán 8 piñas de variados tamaños)
- 125 gr de galletas tostadas
- 1 cucharada grande de cacao en polvo
- 2 cucharadas de dulce de leche condensada
- 60 gr de mantequilla
- 75 gr almendra molida crocanti
- 50 gr de copos de maíz com chocolate
- 10 gr de piñones
Para la elaboración del Merengue:
- 5 claras de huevo a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass
- 2 gotitas de limón
Para decoración:
- 10 gr de azúcar glass
- Carbón de azúcar
- Arándanos rojos congelados
- Una ramita de ciprés NO COMESTIBLE
Todos los ingredientes puedes adquirirlos en cualquier supermercado de la cadena masymas.
ELABORACIÓN
- Vamos a hacer las piñas. Para ello, en un bol, mezclamos las galletas que hemos triturado estilo tierra, el cacao en polvo, removemos, el dulce de leche, la mantequilla a temperatura ambiente (blanda) y la almendra crocanti.
- Nos ponemos unos guantes de cocina y con las manos mezclamos hasta hacer una bola consistente que podamos trabajar.
- Cuando la tengamos hecha, hacemos un rulo y cortamos en ocho partes iguales o desiguales (unas más grandes y otras más pequeñas). Haremos ahora bolitas y le daremos forma de pera.
- Es el momento de decorar con los copos de maíz de chocolate hasta recubrirla por completo. ¿Se parece a una piña de pino piñonero? Pues, intercalamos piñones que hemos tostado un poco previamente entre los copos.
- Apretamos con las manos hasta conseguir la forma perfecta. Las depositamos en un plato, tapamos con un film y dejamos en la nevera que endurezcan (2 o 3 horas).
- Vamos ahora hacer el merengue. Necesitamos un un batidor de varillas (totalmente limpio y seco). Separamos 5 claras de sus yemas y depositamos en el vaso batidor las claras con cuidado que no se mezcle nada de yema pues no nos montaría, añadimos dos gotitas de limón y enchufamos a velocidad mínima hasta conseguir ver una espuma blanca (al menos 5 minutos). Clara montada.
- Es la hora de ir añadiendo cuchara a cuchara el azúcar glass cada treinta segundos aproximadamente, aumentando la velocidad del batido poco a poco. La última cucharada subiremos al máximo y dejaremos batir al punto de nieve (sobre 10 minutos dependiendo de la potencia de la máquina utilizada) El resultado deberá ser espectacular, con una consistencia espesa y dura. Dejamos reposar 5 minutos.
- EMPLATAMOS: En una parte del plato, ponemos merengue como si de nieve fse tratara, encima he puesto dos piñas de diferente tamaño, unos trocitos de carbón de azúcar como si de piedras se tratasen, la hojita de ciprés con azúcar glass y las bolitas de arándanos rojos.
Espero lo disfrutéis ¡Feliz Año Nuevo!