Tipos de cerveza
Existen muchas formas de clasificar los distintos tipos de cerveza, dependiendo de su origen, de su color, el tipo de fermentación, el cereal utilizado… En las siguientes líneas te explicamos las características de cada una de ellas según el tipo de que se trate.
Por su aspecto
En esta clasificación diferenciamos la cerveza según su color y, así, nos encontramos con cerveza rubia, negra, ámbar… El color va a depender, en parte, del tipo de cereal y del proceso de malteado. En las cervezas rubias, el tiempo de malteado es menor y su sabor suele ser más suave, como pueden ser la Pilsner, Pale… En las negras, por el contrario, la malta se tuesta durante mucho más tiempo, dándole a la cerveza ese color más oscuro, como es el caso de la Stout, Porter… En un punto intermedio encontramos las cervezas ámbar o rojizas, como son la Red Ale, English Bitter…
Según el Extracto Seco Primitivo (ESP)
O lo que es lo mismo, los ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación, el cual se expresa en gramos por ESP, podemos encontrar cervezas sin alcohol (ESP entre 2 y 4 g), tradicionales (ESP no inferior a 11 g), especiales (ESP no inferior a 13 g) y especiales extra (ESP no inferior a 15 g).
Cerveza 0,0 y sin gluten
La cerveza SIN ó 0,0 es aquella a la que se le extrae el alcohol tras su elaboración. Es importante que leamos bien la etiqueta, pues en algunos casos podemos encontrarnos con pequeños niveles de alcohol.
La cerveza sin gluten es la apta para las personas celíacas, en la que se emplean granos de cereales sin gluten o granos de cereales en los que se ha reducido el nivel de gluten que contienen.
Dependiendo del tipo de fermentación
Es la clasificación más habitual y diferencia las cervezas según el proceso de fermentación al que hayan sido sometidas. En este sentido, podemos encontrar:
- Cervezas Ale: Son las elaboradas a partir de un proceso de fermentación alta, con temperaturas alrededor de los 25º, y más rápido. No tiene nada que ver con el color o cuerpo de la cerveza, que dependerá del tipo de malta y lúpulo que se emplee y de la maduración que sufra. Dentro de este grupo, nos encontramos con cervezas Porter (un tipo de cerveza menos amargo que el resto y con menos alcohol, negra y tostada) y Stout (de sabor más fuerte y amargo y de color más oscuro, se elabora con malta de cebada tostada).
- Cervezas Lager: Son las elaboradas por un proceso de fermentación baja, el más habitual, elaboradas a bajas temperaturas (entre 0º y 4º) y que se dejan madurar en frío, durante varias semanas, algunas incluso hasta 5 o 6 meses. Su nombre proviene del alemán lagern, que significa almacén o tienda, haciendo referencia al lugar donde se conservaban frescas antiguamente. Son cervezas más suaves y espumosas. La más conocida dentro de este grupo es la Pilsen, junto con otras como Munich, Dortmunder, Viena…
- Otro grupo sería aquellas cervezas que se elaboran a partir de fermentación espontánea, que son la Lambic, Faro o Gueuze.
Este artículo fue publicado originalmente en el número 26 de la revista MasHogar, editada por Supermercados masymas-Fornés con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU).