Tabla de hábitos saludables para los niños en verano
Con la llegada de las vacaciones de verano, los niños y jóvenes disponen de una gran cantidad de tiempo libre, ocio y entretenimiento y los padres deben concienciarles y enseñarles a distribuirlo correctamente. Porque desde pequeños deben aprender a organizar su tiempo para repartirlo entre los «deberes de verano», las actividades al aire libre, la cultura, el deporte así como el uso de tecnologías como los videojuegos, la televisión o internet.
Nada es perjudicial si se usa en su justa medida y los progenitores deben animar a los hijos a que así sea. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los jóvenes dedican cada vez más tiempo a las llamadas «pantallas» (televisión, ordenador, videojuegos, móviles…). Este abuso de las nuevas tecnologías en detrimento del ejercicio físico conlleva al incremento del sedentarismo a edades muy tempranas así como a problemas de sobrepeso. Además, provoca el progresivo aislamiento del joven, cada vez más absorto en la búsqueda de vivencias unipersonales, alejándose de la experiencia de combatir con otros niños juegos y entretenimientos grupales.
La tabla que vemos a continuación recoge, de forma divertida, las diversas tareas, no sólo de estudio, sino también de ocio y entretenimiento, que puede realizar el niño a largo del día en vacaciones.
En resumen, sería deseable seguir estas seis recomendaciones saludables para los niños en verano:
- Que consuman, como mínimo, 5 piezas de fruta y verdura al día.
- Fomentar el ejercicio físico del niño con actividades físicas que puedan compartir con los padres: caminar a paso ligero, ir en bicicleta, jugar en la piscina…
- Incluir en la dieta alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, el arroz, el pan o los cereales, que les aportan energía y fibra.
- Animarles a formar parte de un deporte de grupo como el fútbol, la natación o el patinaje.
- Procurar que respeten los horarios establecidos para las comidas y evitar que piquen entre horas.
- La carne, el pescado, los huevos y los lácteos son alimentos imprescindibles para su desarrollo y crecimiento porque les aporta proteínas.
Este artículo fue publicado originalmente en el número 2 de la revista MasHogar, editada por supermercados masymas Fornés con la colaboración de la Asociación valenciana de consumidores (AVACU).