Qué tiene tan bueno el caqui y dos recetas
El caqui es una de las frutas del otoño. Dulce, carnosa, muy fácil de comer y con un alto contenido en agua, cada año aumenta su comercialización. Su origen es oriental: surgió en China y Japón. A España llegó en 1870. A partir de ese momento fue expandiéndose por diferentes territorios. En la Comunidad Valenciana, el cultivo del caqui ha tenido tanto éxito por su calidad que se ha creado una denominación de origen propia: Kaki Ribera del Xúquer.
Las dos variedades de esta denominación de origen son la Classic y Persimón. La primera presenta consistencia blanda mientras que la segunda tiene la pulpa dura, se puede pelar como una manzana y tiene el mismo sabor que la Classic. Las dos, de hecho, son la misma fruta. La diferencia reside en su punto de madurez.
Propiedades y beneficios
Es rico en beta carotenos, un componente que le otorga el color anaranjado, es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, los huesos y la piel y nuestro cuerpo convierte en vitamina A. Por eso es recomendable en los embarazos y en los casos de anemia.
También contiene vitamina C, que ayuda al organismo frente a las infecciones y colabora en la formación de huesos y dientes, además de favorecer la absorción de hierro.
Este aporte de vitaminas genera un efecto antioxidante que nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Cuando el caqui está en su punto de madurez, es adecuado en casos de estreñimiento (posee un efecto laxante). Por el contrario, cuando no está maduro su efecto es astringente, que lo hace recomendable en casos de diarrea.
Cómo tomarlo y dos recetas
El caqui es una fruta que se consume habitualmente fresca aunque con ella podemos elaborar batidos y otros postres (helados, mousse, mermeladas, tartas…). Incluso también en refrescantes ensaladas
Tarta de caqui
Ingredientes:
- 500 gr. de caqui en su jugo triturado
- 4 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 250 gr. de harina
- 1/2 vaso de aceite
- 1/2 de levadura
- 2 caquis laminados
Preparación:
Hacemos el punto de nieve y luego mezclamos todos los ingredientes. Ponemos papel vegetal en una bandeja de horno y se vierte la mezcla anterior. Sobre esta mezcla ponemos los caquis laminados y lo introducimos al horno previamente precalentado a 180º. Lo dejamos hornear unos 45 minutos a la misma temperatura. Una vez hecho y enfriado, lo pintamos con cobertura para tartas de fruta o mermelada y !listo!
Autor: Luis Alentado (Pego, Alicante)
Caquis asados con arándanos al moscatel
Ingredientes:
- 2 caquis grandes no demasiado maduros
- 1 manzana grande y pelada en gajos
- 1 higo
- El zumo de una mandarina
- 1 cucharada de arándanos rojos disecados
- 50 gr. de mantequilla
- 4 cucharadas de sirope de agave
- 4 cucharadas de vino dulce moscatel
- 2 cucharadas de piñones
- 10 nueces peladas y picadas
- Unas hojitas de menta fresca
Preparación:
Lavamos y quitamos el corazón a los caquis. Los ponemos en el centro de una fuente refractaria y los rodeamos con las rodajas de manzana. Los regalamos con el sirope, el vino y el zumo de mandarina. Colocamos un trocito de mantequilla de encima de las frutas y espolvoreamos con los frutos secos. Ponemos la fuente en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, los retiramos y ponemos el higo troceado. Los volvemos a cocer otros 15 minutos, hasta que la fruta esté blanda pero entera. Los sacamos del horno y espolvoreamos con los arándanos y la menta troceada.
Autora: Emi García (Valencia)
Toda la información se incluye en el número 19 de la revista Mashogar editada por supermercados masymas Fornés con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU)