Qué no puede faltar en nuestra maleta
Si te vas de viaje y eres de los que nunca sabe qué llevar en su maleta y acaba por atiborrarla de ropa y otras cosas «por si acaso» que finalmente no usarás, aquí te damos algunas claves de lo que nunca debes olvidar meter en ella si queremos disfrutar de nuestro viaje sin problemas.
Lo primero que debes tener en cuenta es el destino de tus vacaciones, su clima y los días que vayamos a estar fuera, lo que determinará el tipo de ropa y calzado que debemos llevar.
Si nuestro viaje incluye traslados en avión, es interesante que valoremos si vamos a llevar equipaje de mano o si decidimos facturar, en cuyo caso es aconsejable llevar una bolsa con nosotros en cabina en la que guardemos la documentación, un neceser básico (con los productos permitidos) y algo de ropa. En este caso, infórmate siempre de cuantos bultos de mano permite la compañía con la que vayas a viajar, para evitar sorpresas en el mostrador del aeropuerto.
Haz una lista con todo lo que vas a llevarte y tacha lo que vayas guardando en la maleta. ¡¡Así no olvidarás nada!!
¿Qué es lo que nunca debemos olvidar en nuestro equipaje?
Documentación: resulta evidente, pero no está de más escribirlo en nuestra lista. Debemos llevar siempre el DNI (para poder acreditar nuestra identidad) y, para viajar a los países que lo requieran, el pasaporte, por supuesto en vigor. En algunos países también nos pueden solicitar un visado, en cuyo caso debemos informarnos en el Consulado del país de destino, teniendo en cuenta que su concesión puede tardar un tiempo, por lo que es aconsejable que lo tengamos previsto con antelación suficiente. Si tenemos pensado alquilar un coche, no debemos olvidar el permiso de conducir.
Cobertura médica: la asistencia sanitaria no está cubierta en el extranjero, por lo que es recomendable que solicitemos la Tarjeta Sanitaria Europea, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Esta tarjeta nos permite recibir las prestaciones sanitarias necesarias en cualquier país del Espacio Económico Europeo y Suiza. Una opción interesante es suscribir un seguro que nos cubra en caso de enfermedad o de hospitalización en el país al que viajemos, revisando bien las condiciones y coberturas a la hora de contratarlo.
Botiquín: no olvides llevar contigo algunos medicamentos básicos, como analgésicos y antiinflamatorios, tiritas, tijeras…. Si requieres de una medicación específica o para alguna enfermedad crónica, deberás llevar la receta con la información del tratamiento. En el avión, los medicamentos han de guardarse en el equipaje de mano y en sus envases originales.
Ropa: adecuada para el lugar al que viajamos, procurando optar por prendas y calzado cómodos, llevando suficiente (¡pero sin pasarnos!) si no vamos a poder lavarla. No olvides pijama y zapatillas para el hotel.
Neceser: con lo imprescindible para nuestra higiene personal (cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, peine, colonia…). Recuerda que en el equipaje de mano sólo puedes llevar envases individuales de hasta 100ml (sin que el total de ellos sobrepase 1 litro), guardados en una bolsa transparente, que deberemos sacar del equipaje en los controles de seguridad.
Medios de pago: también algo evidente, pero igualmente importante. Lleva suficiente dinero para hacer frente a posibles imprevistos. Infórmate de si en el país al que viajas se puede pagar con tarjetas y en qué condiciones.
Cargadores: para el móvil, la cámara, la tablet… asegúrate de que la potencia del país de destino es la misma que en España; si no, necesitarás un adaptador.