Papiroflexia algo más que aviones de papel
Seguro que alguna vez has hecho un avión con una hoja de papel. O un barquito que luego has puesto a flotar sobre el agua. Pues a esta técnica se la conoce con el nombre de papiroflexia y tiene su origen en Oriente. Te contamos más sobre ella y te damos unas ideas con las que pasar una tarde muy divertida.
La papiroflexia es una técnica por la cual se crea una forma u objeto doblando una hoja de papel siguiendo unas indicaciones, normalmente sin usar tijera ni pegamento. Partiendo de una simple hoja mediante la papiroflexia se puede llegar a construir de de formas básicas a verdaderas obras de arte. Es una técnica apta para cualquier edad, adaptando la dificultad de la figura que se vaya a realizar.
Su origen lo encontramos en el origami, un arte originario de China que data del siglo I. De China pasó a Japón, en el siglo VI, donde más que una representación real de seres o cosas, se realizaban formas que evocaban el espíritu de un animal o de un objeto. Los árabes lo introdujeron en nuestro país en el siglo XIII.
Al principio se trataba de formas básicas, que poco a poco fueron complicándose. Con la papiroflexia podemos transformar hojas de papel, de diferentes tamaños, formas y colores en sencillas figuras o en modelos más complicados, como animales, formas, objetos, aviones…
Beneficios de la papiroflexia
- Ayuda a mejorar la coordinación y la motricidad fina, así como aprender conceptos espaciales, geométricos y de pensamiento lógico.
- Desarrolla la paciencia y la constancia, pues las figuras pueden no salirnos a la primera. A veces, será necesario que las practiquemos y las repitamos varias veces para que nos salgan bien.
- Fomenta la imaginación, ya que, a partir de figuras que ya hemos realizado, podremos crear nuevos modelos inventado por nosotros.
- Incrementa la capacidad de atención y la concentración, ya que requiere de un pequeño esfuerzo mental para fijarnos y seguir correctamente las instrucciones y el orden de los pasos a seguir.
- Estimula la memoria, pues aunque al principio necesitemos tener delante las instrucciones para seguirlas, si la figura no es excesivamente complicada, podremos complicarla y volver a realizarla ya sin instrucciones.
- Ayuda a relajarse mientras te diviertes, nos ayuda a desconectar de otras tareas y problemas.
En qué consiste
Parimos de una hoja de papel, normalmente cuadrada de unos 15 o 20 cm (dependerá de la figura que vayamos a realizar). Se puede hacer con una hoja blanca o utilizar hojas de colores. El tipo (y grosor) del papel también es importante. En su origen se utilizaba papel de arroz, un tipo muy fino que facilitaba el doblado y la manipulación.
Hoy en día podemos emplear desde un sencillo papel tipo kraft, charol, cartulina… teniendo en cuenta que los papeles más finos o de menor gramaje son los más fáciles de manipular y con ellos podemos trabajar mejor la figura o forma que queramos hacer.
¿Te atreves con estas figuras? No te decepciones si no te sale a la primera. Recuerda que la papiroflexia es una técnica milenaria que requiere paciencia y práctica.
Pajarita
Sigue las instrucciones:
Conejo
Sigue las instrucciones: