Nadar sin mar: 8 pozas mágicas cerca del Mediterráneo
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia suman cientos y cientos de kilómetros de costa. Un litoral mediterráneo que goza de fantásticas playas y calas para tomar el baño, como así lo demuestra año tras año la concesión de banderas azules. Pero no muy lejos del mar, en algunos casos a minutos en coche, encontramos muchos parajes de agua dulce (pozas, estanques, ríos, saltos…) en los que también podemos tomar el baño y disfrutar de un entorno en plena naturaleza. Es una alternativa perfecta para los que huyen de las, a veces, masificadas playas. En Vida Mediterránea hemos hecho una selección:
En Alicante
El nacimiento del río Vinalopó (Banyeres de Mariola)
El lugar del que brota el río que riega gran parte de la provincia de Alicante es también una buena alternativa a la playa. Existen diferentes pozas. Unas de las más bonitas es la del Molí de l’Ombria, junto a la que hay una zona recreativa para poder disfrutar de este espacio natural todo el tiempo que deseemos. Más información.
El Gorg del Salt del Barranc de l’Encantada (Planes)
Es uno de los enclaves más bonitos del interior de las montañas de Alicante. Una gran poza, nutrida por un salto de agua, preside el escenario que vamos descubriendo a lo largo del camino por el que se llega. Es aconsejable bañarse con cangrejeras u otro calzado porque el fondo es muy resbaladizo. Acceso en coche pero el último tramo es un pista forestal muy estrecha. Toda la información aquí.
El Salt (Xixona)
Paraje de gran valor paisajístico entre los campos de almendros que caracterizan esta población de L’Alacantí. Se trata de una salto de agua de unos 20 metros que alimenta una gran poza que permite el baño. El entorno está preparado para poder pasar un día en familia: mesas, bancos, barandilas de seguridad… Accesible en coche. Si quieres saber más.
En Murcia
Pozas del río Alhárabe
Las encontramos a lo largo del cauce del río del que toman su nombre. Una de las más conocidas es la que se encuentra en los antiguos baños termales de Somogil. No es posible el acceso con coche y hay que caminar para llegar a las pozas. Ampliar información.
En Valencia
Los Charcos (Quesa)
Con la ventaja de disponer una zona recreativa, los charcos son en realidad las diferentes pozas (algunas de grandes dimensiones) que encontramos a lo largo del Río Grande en esta población de La Canal de Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia. A tener en cuenta que no está permitida la acampada libre pero sí un buen baño refrescante. Saber más.
El Pou Clar (Ontinyent)
Cuentan que la temperatura del agua obliga a ser valiente, ya que la mayor parte del año no supera los 13º. Pero una visita a este paraje, que es en realidad el nacimiento del Río Clariano, garantiza pasarlo bien y disfrutar de aguas puras y cristalinas. Fácil acceso con vehículo. Opiniones.
En Castellón
El Salto de la Novia (Cirat)
Este precioso paraje natural se encuentra alejado de Cirat (L’Alt Millars) y se necesita una hora para recorrer los 3’5 km que hay de distancia. Pero la excursión vale la pena porque a nuestra llegada descubriremos una gran poza con cascada incluida. Qué mas.
El Pozo Negro (Fuentes de Ayódar)
También conocido como el Pozo sin suelo, es una poza imponente y que sorprende desde el primer momento por los colores. Esta poza es fruto de la erosión continua de una cascada sobre la roca de arenisca marrón. Con el paso de los siglos ha configurado una gama de colores de gran belleza. Acceso a pie. Más información.