Lo que no debemos meter nunca en el microondas
¿Eres de los que utilizan el microondas para todo? La versatilidad de este electrodoméstico hace que esté presente en la mayoría de las cocinas y que se utilice casi a diario. Pero ¿sabías que hay ciertos alimentos y materiales que nunca debemos meter en él?
El microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos habituales en nuestras casas. Nos aporta comodidad y rapidez en la cocina. Pueden ser más sencillos, para descongelar y calentar, o con funciones más avanzadas (grill, horno…).
Pero, a la hora de utilizarlo, es importante que tengamos en cuenta que no admite todos los alimentos ni utensilios y que su uso con algunos de ellos puede entrañar riesgos importantes, no solo dañando al aparato sino también para nuestra salud y seguridad.
¿Qué no debemos meter en el microondas?
– Papel de aluminio: nunca debemos calentar en el microondas alimentos envueltos en papel de aluminio, y utensilios o envases metálicos: cucharas, platos, vasos, envases… que lleven algún elemento metálico no deben usarse en el microondas, ya que el metal puede dañarlo.
– Envases y bolsas de plástico: en términos generales, ni bolsas ni envases de plástico se deben calentar en el microondas, ya que puede derretirse fácilmente y pasar sustancias nocivas o perjudiciales a los alimentos; sin embargo, existen ciertos plásticos que sí son aptos para microondas, por lo que es importante asegurarse de este detalle antes de calentarlo.
– Envases de poliestireno expandido: algunos alimentos preparados o precocinados vienen envasados en bandejas de poliestireno expandido, pero este material no es apto para el microondas, ya que no soporta las temperaturas altas, por lo que no debemos utilizar estas bandejas en él.
– Bolsas de papel: el papel se incendia fácilmente y puede provocar ciertos vapores perjudiciales para la salud. En este grupo no estamos hablando de las bolsas de palomitas para microondas, ya que estas sí son aptas y están preparadas para soportar las altas temperaturas en su elaboración.
– Palillos de madera: al tratarse de un material muy inflamable, como es la madera, podrían prenderse dentro del microondas.
¿Qué alimentos no debemos calentar en el microondas?
– Agua: no es nada recomendable calentar unvaso o una taza de agua en el microondas, ya que podría sobrecalentarse y empezar a hervir de manera brusca al sacarla, pudiendo producirnos quemaduras.
– Verduras de hoja verde: para su correcta cocción necesitan algo de humedad, por lo que si las intentamos cocinar en el microondas sin un recipiente específico, pueden saltar chispas.
– Huevos con cáscara: si pretendemos cocer un huevo, lo mejor es hacerlo en un cazo con agua en la cocina. Si lo metemos en el microondas sin un recipiente especial para ello, el calor podría hacerlo estallar dentro de él o al sacarlo.