Cómo mejora nuestra salud el aceite de oliva
Las propiedades nutritivas del aceite de oliva nos otorgan múltiples beneficios y mejoran nuestra salud. Además, sus usos gastronómicos lo convierten en ingrediente imprescindible en la cocina, que podemos emplear para multitud de platos. Es así hasta el punto en el que mucha gente se refiere al aceite de oliva como oro líquido.
Propiedades nutricionales del aceite
El aceite de oliva es uno de los ingredientes que utilizamos día tras día. Sus múltiples beneficios, presentes en todas las variedades de aceite, lo hacen indispensable a cualquier edad. Entre otras muchas cualidades, el aceite de oliva:
- Ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, debido a su contenido en ácidos grasos, que reducen el colesterol malo (LDL) y hacen aumentar el bueno (HDL).
- Protege nuestro corazón, gracias a su efecto antioxidante, que evita la obstrucción de las arterias y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Mejora nuestra presión arterial, disminuyendo los niveles altos.
- Previene la osteoporosis, evitando la pérdida de densidad ósea.
- Favorece la absorción de minerales, indispensables para nuestro organismo.
- Previene el envejecimiento, gracias una vez más, a su acción antioxidante, que previene enfermedades degenerativas.
- Nos aporta vitaminas, especialmente la vitamina E (antioxidante).
- Fortalece nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos ante las enfermedades.
- Por si no tenía ya bastantes beneficios, el aceite de oliva es el único de origen vegetal que, al consumirse en crudo, conserva todas sus cualidades, ya que al freírlo pierde algunas de ellas.
El aceite de oliva en la cocina
Como sabrás, el aceite de oliva tiene muchísimos posibles usos, por lo que te sugerimos algunas de sus aplicaciones:
- En ensaladas, como aliño, solo o mezclado con zumo de limón o con hierbas (romero, albahaca…). Recuerda este orden: primero la sal, después el vinagre y, por último, el aceite, ya que recubre los alimentos con una capa que no permite que el resto de ingredientes penetren en ellos.
- En conservas: atún, sardinas, verduras, quesos…
- Para frituras, ya que su composición de ácidos grasos evita que se degrade a altas temperaturas. Además, al freírlo, forma una capa alrededor del alimento que impide que absorba más cantidad de aceite.
Un pequeño truco y recomendación: utilízalo también como cosmético. Una simple gotita ayuda a hidratar, revitalizar y nutrir la piel seca, pero recuerda ¡sólo una gotita! Además, repara el cabello seco y sin brillo, revitaliza las cutículas resecas de las uñas y previene las estrías durante el embarazo.
Una curiosidad sobre la cata de aceite de oliva es que el vaso que se utiliza es de color azul, ya que el color no es un aspecto relevante y podría inducir a asociarlo con determinados sabores o aromas. Los aspectos que se valoran son: frutado, picante y amargo.
Ahora sabemos que, además de estar riquísimo, debemos incluirlo en nuestras comidas diarias para así beneficiarnos de un alimento tan rico y sano que tenemos a nuestra disposición.
Este artículo fue publicado originalmente en el número 22 de la revista MasHogar, editada por Supermercados masymas-Fornés con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU).