El cerdo 50% Duroc
El cerdo Duroc se trata de una raza que surge por fusión de la Old Duroc y la Red Jersey en el siglo XIX, en EEUU. Se introdujo en España en la década de los sesenta y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.
Sólo se permite esta raza para realizar cruces con Ibéricos dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna. Por tanto nos encontramos con un cruce que procede de madre ibérica y padre Duroc. Con estos cruces se producen lechones más fuertes y de mejor crecimiento.
La carne de estos lechones de color rojizo y peso medio del adulto entorno a los 325 kilos, está presente en muchos productos cárnicos de gran calidad.
SECRETO DE CERDO
El secreto de cerdo, igual que las carrilleras, la presa o la pluma entre otros cortes, se ha puesto de moda en los últimos años en la restauración, lo que hace que también aumente la demanda en los hogares.
El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna. Hay quien dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Hay quien dice que el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal.
Entre sus características destaca que es una pieza muy sabrosa, de un corte irregular y con grasa entreverada, por lo que sólo con marcarlo a la plancha se convierte en un bocado delicioso.
Esta pieza es perfecta para consumir a la plancha, a la brasa o a la barbacoa, sazonado con una pizca de sal gorda o con especias como la pimienta, el tomillo o el romero.
PROPIEDADES DEL CERDO 50% DUROC
Además del sabor y la jugosidad que aporta el Duroc al cruce con el Ibérico, destacan otros beneficios nutricionales comunes que aporta a sus consumidores. Es bajo en sodio y una fuente de proteínas y potasio. Favorece el sistema nervioso y muscular de quien lo incorpora a su dieta y también presenta un alto contenido en vitaminas, zinc y fósforo.
Beneficia también al fortalecimiento de los huesos y al sistema inmunitario.
TRUCOS Y CONSEJOS
- A la hora de cocinar el secreto de cerdo 50% Duroc, controla la temperatura de la sartén, mejor a fuego medio, para que no se queme ni se seque.
- Cuando vayamos a cocinar el secreto, es importante que esté a temperatura ambiente, pues así evitamos la pérdida de jugosidad.
- Antes de colocar la pieza sobre la plancha o la sartén, debemos cerciorarnos de que esta está muy caliente, ya que si no es así, la textura final puede quedar reblandecida.
- Para dar el punto de cocción correcto, basta con sellar la pieza por ambos lados durante un par de minutos y voltearla solo una vez.