Tabla de hábitos saludables para los niños en verano

Con la llegada de las vacaciones de verano, los niños y jóvenes disponen de una gran cantidad de tiempo libre, ocio y entretenimiento y los padres deben concienciarles y enseñarles a distribuirlo correctamente. Porque desde pequeños deben aprender a organizar su tiempo para repartirlo entre los «deberes de verano», las actividades al aire libre, la cultura, el deporte así como el uso de tecnologías como los videojuegos, la televisión o internet.

Nada es perjudicial si se usa en su justa medida y los progenitores deben animar a los hijos a que así sea. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los jóvenes dedican cada vez más tiempo a las llamadas «pantallas» (televisión, ordenador, videojuegos, móviles…). Este abuso de las nuevas tecnologías en detrimento del ejercicio físico conlleva al incremento del sedentarismo a edades muy tempranas así como a problemas de sobrepeso. Además, provoca el progresivo aislamiento del joven, cada vez más absorto en la búsqueda de vivencias unipersonales, alejándose de la experiencia de combatir con otros niños juegos y entretenimientos grupales.

La tabla que vemos a continuación recoge, de forma divertida, las diversas tareas, no sólo de estudio, sino también de ocio y entretenimiento, que puede realizar el niño a largo del día en vacaciones.

Hábitos saludables para niños en verano

En resumen, sería deseable seguir estas seis recomendaciones saludables para los niños en verano:

  1. Que consuman, como mínimo, 5 piezas de fruta y verdura al día.
  2. Fomentar el ejercicio físico del niño con actividades físicas que puedan compartir con los padres: caminar a paso ligero, ir en bicicleta, jugar en la piscina…
  3. Incluir en la dieta alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, el arroz, el pan o los cereales, que les aportan energía y fibra.
  4. Animarles a formar parte de un deporte de grupo como el fútbol, la natación o el patinaje.
  5. Procurar que respeten los horarios establecidos para las comidas y evitar que piquen entre horas.
  6. La carne, el pescado, los huevos y los lácteos son alimentos imprescindibles para su desarrollo y crecimiento porque les aporta proteínas.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 2 de la revista MasHogar, editada por supermercados masymas Fornés con la colaboración de la Asociación valenciana de consumidores (AVACU).

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.