El Solomillo de cerdo 50% Duroc
La raza Duroc está presente en muchos embutidos y jamones con D.O. en España. Se trata de una fusión de la Old Duroc y la Red Jersey en el siglo XIX, en EEUU.
Se introdujo en España en la década de los sesenta y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.
Solo se permite esta raza para realizar cruces con Ibéricos dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna. Por tanto nos encontramos con un cruce que procede de madre ibérica y padre Duroc. Con estos cruces se producen lechones más fuertes y de mejor crecimiento.
La raza Duroc es mucho más resistente a los patógenos externos que la raza de cerdo blanco. De esta forma, se trata de un cerdo perfecto para la cría intensiva en las ganaderías, ya que los lechones son más fuertes y de mejor crecimiento. Por tanto, se obtiene una mejor productividad.
La carne de estos lechones es de color rojizo y el peso medio del adulto oscila en torno a los 325 kilos. El jamón que se obtiene de los cerdos de raza Duroc es jamón serrano.
SOLOMILLO DE CERDO
El solomillo procede de la parte lumbar, está alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, debajo del lomo bajo y encima de los riñones.
Esta pieza es uno de los cortes más preciados en el mundo de la gastronomía, ya que se consiguen unos platos excelentes.
Se trata de una de las partes del cerdo que presenta mayor suavidad, ya que tiene muy poco movimiento con respecto a los demás músculos.
Además del sabor y la jugosidad que aporta el Duroc al cruce con el Ibérico, destacan otros beneficios nutricionales comunes que aporta a sus consumidores. Es bajo en sodio y una fuente de proteínas de gran valor biológico y potasio.
Favorece el sistema nervioso y muscular de quien lo incorpora a su dieta y también presenta un alto contenido en vitaminas, en la que destaca la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo.
A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.
Beneficia también al fortalecimiento de los huesos y al sistema inmunitario.
TRUCOS Y CONSEJOS
- A la hora de cocinar el solomillo de cerdo 50% Duroc, controla la temperatura de la sartén, mejor a fuego medio, para que no se queme ni se seque.
- Cuando vayamos a cocinar el solomillo, es importante que esté a temperatura ambiente, pues así evitamos la pérdida de jugosidad.
- Para contener su jugo y sabor, no añadas la sal hasta el final de la cocción y no pinches la carne previamente.